Provincia

Kicillof no logró el apoyo necesario para postergar el pago de la deuda y sigue negociando

Como anticipó en exclusiva LPO, no hubo acuerdo. Ahora el Gobernador posterga hasta fin de mes el plazo.

Axel Kicillof no logró convencer al 75% de los tenedores del bono 10,875% 2021 para que aceptan su propuesta extender el pago del capital hasta el 1 de mayo. LPO había adelantado anoche que un sector de los bonistas exigía más tiempo y complicaba la renegociación de la deuda.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo es un fuerte revés para el gobierno de Kicillof y ocurre en momentos en que el Gobernador se encuentra en Israel acompañando a Alberto Fernández y sin agenda oficial.

El plazo para que los bonistas comuniquen al gobierno si aceptaban la propuesta del Gobernador venció a las 13 del miércoles. Pocos minutos después el Ministerio de Economía informó que se extendía el plazo para que los acreedores reconsideren la oferta.

Fondos rechazan la oferta de Kicillof y se complica la renegociación de la deuda

En el gobierno niegan que haya existido un rechazo a la propuesta y prefieren afirmar que los bonistas están pidiendo más tiempo para analizar el pedido de Kicillof. Pero lo cierto es que el Gobernador entra en una deadline peligrosa.

Es que ahora el gobierno esperará a los bonistas hasta el 31 de enero, cuando la fecha de pago es el 26. Es decir hará uso de los días de gracia previstos en los contratos. Si no hay acuerdo, el gobierno deberá afrontar los pagos el 5 de febrero, de lo contrario la provincia entrará en default.

Ayer, LPO anticipó en exclusiva que la operación entró en crisis luego que el fondo Fidelity, el mayor tenedor del bono BP21, comunicara al gobierno que no aceptaba la propuesta.

Exclusivo: El fondo Fidelity rechazó la propuesta de Kicillof y la Provincia podría entrar en default

Kicillof necesita conseguir que al menos el 75% de los tenedores del bono acepten retrasar el pago de capital al primer día de mayo. Fidelity tiene alrededor del 16% de los bonos que vencen el 26 de enero.

En los últimos minutos del martes, un grupo de acreedores planteó a través de un duro comunicado críticas al procedimiento del Gobernador y consideraron que la provincia no les había dado ni un plan claro, ni tiempo para analizar la propuesta.

Los fondos agregaron sin embargo que seguían dispuestos a negociar y escuchar nuevas "propuestas" de la provincia, pero demandaron un "plan integral" que aborde toda la deuda de la provincia, no sólo el bono que vence este miércoles.

Fuentes del mercado afirmaron a LPO que Kicillof se equivocó en su estrategia. "Hizo un mal ofrecimiento. En vez de condicionar el pago del cupon al consentimiento de los bonistas les dijo solamente ‘no les pago ahora pero les pago en mayo porque ahí me van a girar fondos'", afirmaron las fuentes consultadas.

El martes, el propio Martín Guzman reconoció que "un default (en la provincia) perjudicaría a todas las partes". El ministro de Economía de Nación consideró que esa posibilidad "claramente generaría ruido y sería una solución mucho más desordenada y desventajosa", pero aclaró que como "no hay cláusula de aceleración cruzada entre la provincia de Buenos Aires y la Nación, un default de la provincia no implicaría una ruptura contractual de los títulos públicos bajo ley de Nueva York de la Nación".