Deuda

"No se conoce el programa económico"

Ricardo López Murphy analizó la conferencia de prensa de Martín Guzmán y aseguró que "la reacción de los mercados fue negativa porque no se conoce el programa económico del gobierno".

El ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy, analizó la conferencia de prensa del actual jefe de la cartera económica, Martín Guzmán y aseguró que "la reacción de los mercados fue negativa porque no se conoce el programa económico, no se conoce el presupuesto ni qué van a hacer con la deuda externa e interna".

En diálogo con Radio de la Ciudad, López Murphy añadió que "tampoco se sabe bien qué van a hacer con la política arancelaria y con los precios de los servicios públicos", por lo que "hay un clima de gran incertidumbre, faltan puntos de referencia muy claros". Sobre el proyecto de ley para renegociar la deuda, dijo que "cuando lo conozcamos vamos a poder considerarlo".

En este marco, el ex ministro planteó: "Fíjese el paquetazo, el impuestazo, el ajustazo: le pegó a las exportaciones, a las importaciones, al empleo privado, ¿De dónde sale el crecimiento si las fuentes naturales de expansión han sido fuertemente castigadas? La gran pregunta que se hacen los ciudadanos y los acreedores es cuál es el plan, de dónde van a salir los recursos y si se congelará el gasto, porque para pagar se tiene que generar superávit".

López Murphy dijo además que "el atraso cambiario es un número significativo si usted lo compara con el valor del dólar marginal, con el contado con liquidación, con distintos tipos de cambio que influyen".

"El Presidente cuando ganó las Primarias dijo que el dolar a 60 de agosto estaba bien. De ahí hasta ahora ha habido 25% de inflación y el dólar sigue alrededor de 60", cuestionó.

A la vez, resaltó que "me ha impresionado la multiplicación increíble de arbolitos que hay en la calle", e hizo hincapié en que "eso tiene que ver con la gran diferencia entre el dólar oficial y el dólar marginal, que genera naturalmente desconfianza". Al respecto, señaló que "usted no logra capturar esos dólares para la actividad económica porque son marginales, y tampoco logra capturarlo para la inversión porque es difícil que alguien venda a 60 lo que sabe que vale 80".

Por su parte, afirmó que "no es una buena noticia" que la provincia de Buenos Aires "tenga una dificultad severa", en relación a la deuda bonaerense, y observó que "la estrategia de la provincia de Buenos Aires" no es la "estrategia nacional", que "ha sido mantener al día los pagos para llevar con la mejor buena fe a los acreedores a la negociación": "No veo que haya un esquema organizado a nivel nacional ni provincial", concluyó.