Gobierno

Alberto se reune con Netanyahu y podría ver a Putin

La reunión con el premier de Israel estaba en duda pero se confirmó este martes. También podría haber un saludo con Macron.

Alberto Fernández se verá con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en su primera reunión bilateral en el exterior y podría cruzarse con el ruso Vladimir Putin.

Según anticipó la Agencia Judía de Noticias y confirmaron a LPO en el Gobierno, Alberto será recibido por Netanyahu el próximo jueves a las 11.

Alberto partió este martes a Israel para participar del Foro Internacional del Holocausto 2020, donde será el único mandatario latinoamericano invitado a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Había sido invitado a ese evento por el gobierno de Netanyahu pero hasta hoy no estaba confirmada la reunión bilateral con el premier y sólo tenía confirmada una cumbre con el presidente israelí, Reuven Rivlin. Como explicó LPO, Alberto no quiere ahorrar gestos hacia al norteamericano Donald Trump, que tiene a Netanyahu como principal aliado en el mundo, antes de la renegociación de la deuda que espera tener resuelta antes del 31 de marzo.

Alberto viaja a Israel en un fuerte gesto a la administración Trump

En el Foro también estará el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el de Francia, Emmanuel Macron; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier, además del vice de los Estados Unidos, Mike Pence.

En el Gobierno argentino se especula por estas horas en sumar una reunión de Alberto con Putin y con Macron, aunque según explicaron a LPO en el Ejecutivo, la intención es respetar el carácter del evento que conmemora una tragedia y no convertir el viaje en una suerte de cumbre de Davos. Las fuentes explicaron que Putin está armando su gobierno luego de cambiar al gabinete tras la renuncia del primer ministro Dimitri Medvedev y tampoco tendrían intenciones de sacarse fotos en situaciones ajenas al homenaje. 

Al presidente lo acompañaban su pareja, Fabiola Yáñez, el canciller, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el embajador en Israel, Sergio Urribarri, y el diputado nacional Eduardo Valdés.