Senado

Rodríguez Saá pide limitar las comisiones bancarias en las operaciones de deuda

El senador incorporado al bloque oficialista presentó un proyecto para restringirlas al 0.15% e informarlas al Congreso. Si Cristina lo apoya se aprobará sin problemas.

Adolfo Rodríguez Saá es desde diciembre senador oficialista por primera vez y con ese poder retomó uno de sus temas preferidos: el debate sobre el escaso control que suele tener el Congreso de la deuda externa, pese a que la Constitución le delega responsabilidad. 

En noviembre, cuando ya negociaba su incorporación a la bancada que ahora preside el formoseño José Mayans, el puntano presentó un proyecto de ley para regular las comisiones bancarias de los Bancos que colocan bonos del país. 

Propone que en ningún caso puedan superar el 0.15% del monto de deuda emitida, un porcentaje que hace dos años el ex ministro de Finanzas Luis Caputo aseguró que fue la media durante su gestión y mucho menos que hace dos décadas, cuando llegó a superar el 1%. 

El proyecto de Rodríguez Saá obliga a no pagar comisiones por encima del 0.15% e informarlas después de cada emisión. Hay mayoría en el Senado para aprobarlo. 

"Se trata sólo de las posibilidades de mercado con las que uno se encuentra en cada emisión", repitió aquella vez el "Messi" de las finanzas, como lo definía Mauricio Macri, en su última visita a la bicameral de deuda  convocada por la aparición de una cuenta offshore suya. La reunión terminó abruptamente por un papelito que el ministro le acercó a la diputada Gabriela Cerruti para pedirle que no mienta. 

El proyecto de Rodríguez Saá, que fue girado a la Comisión de Presupuesto y a la de Economía, establece además que las comisiones "deben ser informadas al Honorable Congreso de la Nación, y publicadas en el sitio web del Ministerio de Hacienda, u organismo que en el futuro lo reemplace". 

"Toda vez que la Administración Nacional emita deuda, el Poder Ejecutivo Nacional debe informar, al Honorable Congreso de la Nación, la cantidad de bancos y/o colocadores de deuda que hayan ofertado sus servicios, y las condiciones y/o comisiones ofrecidas", concluye el último artículo.

Los fundamentos confirman las cifras de Caputo: su polémico bono a 100 años por USD 2.750 millones, conocido como "Argentina 2017", demandó USD 3,3 millones en comisiones a los cuatro Bancos colocadores: Citigroup, HSBC, Nomura y Santander. Fue el 0.12%. 

Rodríguez Saá acordó su ingreso al Frente de Todos con Cristina Kirchner y en diciembre se reunió con Máximo para sumar a sus cuatro diputados a su bloque, claves para aprobar la ley de emergencia económica antes de fin de año. 

Por lo tanto, tarde o temprano sus iniciativas serán tenidas en cuenta y con la sólida mayoría que tiene su bancada podrán ser aprobadas sin problemas y esperar la misma suerte en el Senado. 

De hecho, llama la atención que su proyecto refiera a las comisiones, una cuestión siempre polémica, y no replique el que había presentado hace dos años y limitaba la deuda al 60% del PBI, muy por encima del monto actual.

En una hábil maniobra, Esteban Bullrich aprovechó una semana de escasa actividad, convocó a la comisión de presupuesto y dictaminó contra el proyecto de Saá, que ya en ese entonces declaraba ilegítima la deuda de Macri.

Cambiemos logró además enterrar todos los proyectos de la oposición para supervisar sus salidas a los mercados de crédito. El principal, presentado por Rodríguez Saá y el resto de los senadores peronistas, obligaba al Gobierno a informar cada emisión de deuda con el presupuesto, fue aprobado en la Cámara alta pero en Diputados nunca se trató.

"No puedo avisarles si un lunes tengo la oportunidad de tomar deuda el miércoles", se excusó Caputo en una de sus visitas a Diputados. El nuevo proyecto del puntano tampoco se lo exige a Alberto. Se limita a las comisiones.