Santa Fe

Frederic confirmó que retacea el envío de gendarmes a Rosario

En una reunión con Perotti hablaron de un "cambio de paradigma" que significará que enviarán menos agentes.

Omar Perotti se fue de la Casa Rosada con una curiosa oferta para que el Gobierno nacional le envíe menos agentes de fuerzas federales de los que esperaba para combatir la ola de crímenes que sacude a la provincia de Santa Fe.

El gobernador se reunió con Alberto Fernández para firmar un convenio de cooperación en materia de seguridad entre ambas jurisdicciones. Del encuentro también participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain.

En los últimos días se especuló con que Frederic podía determinar el envío de entre 2500 y 3000 gendarmes para hacerle frente a la violencia en Santa Fe en la que se atraviesan las disputas entre las bandas narco.

Nación niega un inminente envío de refuerzos federales a Rosario para parar la ola de homicidios

"Cambió el paradigma para no saturar a la provincia con gendarmes, sirven más 50 agentes coordinados y bien planificados que 5 mil al voleo", dijeron a LPO fuentes al tanto de la reunión.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Frederic no brindó números concretos sobre la cantidad de agentes que llegarán a la provincia. "Muchos creen que más policías es más seguridad, pero de lo que se trata es de optimizar las fuerzas federales trabajando en un nivel más analítico y coordinado de las fuerzas, la política y la justicia", dijo.

Los Monos: la balcanización del mercado narco detrás del recrudecimiento de la violencia

Sobre ese punto, Perotti dijo que históricamente hubo una discusión sobre el número y "nunca se puso la mirada sobre la voluntad concreta de Nación y provincia para trabajar en el objetivo de que los habitantes de la provincia de Santa Fe tengan una mejor seguridad".