Provincia

Moody's no baja la calificación de la provincia y dice que el impago de Kicillof "trae alivio"

De todos modos, señala que la provincia todavía enfrenta desafíos significativos en 2020, como un perfil exigente de vencimientos.

La agencia de calificación Moody's decidió mantener su evaluación de la Provincia de Buenos Aires en Caa2/B3 con en revisión a la baja, a pesar del reperfilamiento propuesto por el gobernador Axel Kicillof.

"El alcance de la revisión para la baja iniciada el 3 de septiembre incorporará la solicitud y el resultado del consentimiento para reestructurar estos bonos", indican.

De esta manera, la calificadora se reserva un tiempo para ver si el gobernador logra la adhesión del 75% de los bonistas para postergar el pago de capital del BP21 por 250 millones de dólares al 1 de mayo.

De hecho, la calificadora hasta sugiera una interpretación positiva al remarcar que "esta transacción traerá alivio temporal a las restricciones de liquidez inmediatas de la provincia".

Un informe de Moody's destaca los problemas que afrontará Kicillof para emitir deuda

"Sin embargo, Moody's señala que la provincia todavía enfrenta desafíos significativos en 2020, como un perfil exigente de vencimiento de la deuda en moneda extranjera, un acceso restringido a los mercados y una posición fiscal debilitada. Por lo tanto, las calificaciones seguirán en revisión para una posible baja", explican.

Como informó LPO, la agencia fue advirtiendo a lo largo de todo el 2019 de la grave situación que dejaba María Eugenia Vidal, por su "su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada".

Además, en su último informe destacó que la provincia tiene altos niveles de desempleo y pobreza, una mayor dependencia de transferencias federales, resultados financieros más volátiles y una estructura de gastos menos flexible, lo que empeora el escenario.