Interna

La UCR porteña se diferencia de Cornejo por el asilo a Evo Morales

En el Comité Capital destacaron que la UCR tiene "una tradición en favor de la protección de los refugiados".

 El radicalismo porteño salió a diferenciarse de la UCR nacional por el asilo político a Evo Morales. Mientras que desde el Comité Nacional reclamaron revisar el estatus de refugiado del depuesto presidente boliviano, en comité porteño pidieron que baje el tono de sus declaraciones.

Diputados radicales pidieron echar a Evo Morales del país y que Solá exponga en el Congreso

"¿Podemos seguir refugiando a Evo Morales?", se preguntaron en un documento el titular del radicalismo nacional, Alfredo Cornejo, y su vice Alejandra Lorden. El texto publicado ayer que proponía "mecanismos" para analizar el asilo político generó la reacción de la UCR capitalina, el ala más "progre" del centenario partido. Hoy el mendocino pidió la expulsión del ex mandatario.

Si bien en varios pasajes de su comunicado repudiaron algunos dichos de Morales "contrarios al derecho internacional", no cuestionaron en ningún momento el estatus de refugiado de Morales.

"No podemos contaminar la política de Derechos Humanos con cuestiones locales, ni unos ni otros", le dijeron en la UCR capitalina a LPO. "El radicalismo es algo en construcción, viene de varios años sin aclarar su identidad partidaria y es necesario hacerlo, tanto en cuestiones locales como internacionales", dijeron para contrarrestar el texto emitido por Cornejo y apoyado por otros referentes como Mario Negri.

Además de condenar nuevamente el golpe, en comunicado del Comité Capital destacaron que la UCR tiene "una tradición en favor de la protección de los refugiados" y destacaron que "es la democracia la que debe resolver estos conflictos por más graves que fuesen", en referencia a las tensiones desatadas por la reelección de Morales.

A fin de año la UCR porteña, a través de Martín Lousteau y Carla Carrizo, había emitido un documento en el que a diferencia del Comité Nacional condenaban el golpe de estado en Bolivia, una expresión que sus colegas de Cambiemos se negaron a utilizar.