Banco Central

Se aceleró la suba del dólar paralelo y el Central debió intervenir para que no impacte en el oficial

En la Bolsa, la moneda estadounidense ya se consigue casi al mismo precio que el dólar solidario. Se estima que se vendieron USD 60 millones de las reservas.

El dólar blue fue el único que se mantuvo estable este lunes. Incluso el dólar oficial requirió de ventas del Banco Central para acotar su suba a 12 centavos en el mercado mayorista, mientras que en la Bolsa el dólar subió 2,9% hasta quedar casi alineado con el dólar solidario.

Mientras que en el mercado negro, la divisa se mantuvo en $71,50 para venta y $76,50 para la compra, la falta de oferta de dólares se hizo sentir en el mercado oficial. El Mercado Único Libre de Cambios (MULC) se mantuvo toda la rueda con presión alcista. En particular después del mediodía la demanda convalidó el alza y el tipo de cambio se aceleró para terminar vendedor en $59,97 (0,26% más que el viernes).

Fuentes del mercado estiman que para contener el alza, a lo largo de toda la rueda el Banco Central intervino y vendió unos 60 millones de dólares. "La autoridad monetaria tuvo que efectuar ventas para atender los pedidos de compra insatisfechos", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en su cuenta de twitter.

Pese a la suba del mayorista, en el segmento minorista oficial casi no se observaron cambios. En el promedio de las pizarras de los bancos el tipo de cambio subió solo un centavo a $62,96 y el Banco Nación sostuvo la cotización en $63 para la venta. Por lo tanto, luego de aplicar el impuesto PAIS del 30%, el dólar "solidario" quedó el $81,90.

La suba más pronunciada se observó en el dólar MEP (o "dólar bolsa") que subió a $79,90 sin contar las comisiones que cobran los agentes de bolsa por realizar la operación, lo que lo lleva a $80,70 y lo deja a un paso del dólar solidario.

En tanto que el contado con liquidación, que permite sacar los dólares a una cuenta fuera del país, quedó en $80,90, luego de una suba del 1,6%.

En consecuencia, mientras que el tipo de cambio oficial no subió en los primeros días de enero, el dólar bolsa subió 10,3%, el contado con liqui avanzó 8,7% y quedaron casi alineados con el dólar solidario.

Si el mes próximo el dólar bolsa excede al dólar solidario, la demanda minorista volverá a volcarse al mercado oficial y continuará presionando el dólar oficial al alza.