Mercados

Guzmán sale al mercado en busca de $15.500 millones con dos letras en pesos

En enero vence deuda en pesos por $42.000 millones y el ministro los buscará con dos licitaciones en pesos. La primera será mañana.

El ministro de Economía deberá enfrentar esta semana el vencimiento de $15.500 millones de Letras Capitalizables (Lecap) y para eso saldrá mañana martes a buscar en el mercado fondos con los que cubrir el pago. En el resto del mes vencen otros $26.500 millones.

El llamado a Letras del Tesoro (Letes) es en pesos a tasa Badlar más un margen a determinar en la licitación y será a dos plazos: 28 de febrero y 28 de marzo de 2020.

"La recepción de ofertas comenzará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas del día martes 7 de enero de 2020 (T), y la liquidación de los instrumentos se efectuará el día jueves 9 de enero de 2020 (T + 2)", detallaron desde Economía.

La oferta mínima será de $10.000 de valor nominal para el tramo competitivo y el no competitivo, con un tope de $3 millones en este último tramo.

Las Letras que vencen esta semana son las que Lacunza había reperfilado en agosto y que luego habilitó para el pago de obligaciones previsionales.

Como a fin de enero, vence otra serie de Lecap por $16.500 millones, Guzmán ya adelantó que el lunes 27 de enero llamará a otra licitación de Letes en pesos.

Además, en el mes hay obligaciones de bonos en pesos por otros $10.000 millones. En este sentido, si las ofertas en la licitación superan los vencimientos, el Gobierno va a tomar los pesos: "Se aceptarán todas las ofertas presentadas por hasta el monto máximo emitido", aclaró el Ministerio.