Seguridad

Escrachan la casa del gobernador Perotti y Saín acusa a los socialistas

El Gobernador no desacreditó las versiones del funcionario. El Ministro de Seguridad había acusado a "militantes de Lifschitz" por los desmanes en la casa del mandatario.

 Omar Perotti salió a bancar a Marcelo Saín tras las denuncias contra el socialismo: "Hay gente que aprovechó la situación", aseguró el gobernador santafesino. El mandatario no rechazó las versiones del funcionario después de que el Ministro de Seguridad acusara a "militantes de Lifschitz" por los desmanes producidos en la casa del ex senador.

"Perotti no desautorizó sus dichos y creemos que si Saín vincula a socialistas o de Cambiemos con la violencia de ayer, tendrá elementos para hacerlo", reconoció en la intimidad un funcionario. Los dichos del Gobernador parecen darle la razón: aunque intentó bajarle los decibeles a la polémica, el mandatario provincial tampoco desmintió a su Ministro de Seguridad.

"Todos conocemos los actores y sacarán sus propias conclusiones", destacó Perotti en referencia a quienes participaron de la movilización popular en Rafaela, que terminó con un escrache de inhabituales consideraciones frente a su domicilio. El pedido de justicia en reclamo por la muerte de Gonzalo Glariá, un joven que falleció luego de perseguir en moto a dos ladrones, dio pie a un nuevo round entre peronistas y socialistas.

El socialismo hizo valer su mayoría y la oposición dejó a Perotti sin Ley de Emergencia

Entre cruces y acusaciones, Omar Perotti validó el "legítimo reclamo de una ciudad que vive postergada en el acompañamiento de una política de seguridad seria". También pidió respetar "el dolor de la familia y los amigos", mientras la discusión partidaria ganaba terreno en su ciudad natal.

Lejos de aceptar la espontaneidad de la movilización ciudadana, el Ministro de Seguridad Marcelo Saín culpó a Miguel Lifschitz y el ex diputado provincial Rubén Galassi por la situación: "deberán responder qué hacían ahí sus militantes, hubo una participación sin lugar a dudas, son militantes socialistas, ahí todo el mundo es conocido".

La reacción del socialismo no se hizo esperar, de la mano de Galassi, quien puso en duda la "estabilidad emocional" del responsable de la Seguridad de los santafesinos. Lo propio hizo el titular del Partido Socialista, Enrique Estévez, que además repudió los hechos de violencia en el domicilio del Gobernador. "Es una falta de respeto para la gente que se movilizó. Saín es un irresponsable", se despachó.

Por segunda vez en dos semanas, las declaraciones altisonantes de Saín vuelven a generar un ruido entre el justicialismo y el socialismo, principal opositor en Santa Fe. Horas antes del tratamiento del pedido de Emergencia por parte de la Cámara de Diputados, el Ministro había fustigado a su antecesor, Maximiliano Pullaro. Por entonces, LPO reveló que desde el gobierno hubieran preferido que Saín guardara silencio hasta que se definiera el proyecto de Omar Perotti, que terminó trunco.

"Otra vez: habla demasiado y lo salpica al Gobernador. Se olvida que fue parte de la gestión anterior", se lamentaba un dirigente peronista ante un nuevo capítulo de verborragia del Ministro. "Nos preguntamos hasta ahora quién banca a Saín, porque no hace más que generarnos líos", se quejaba un legislador de ese partido, que recibía los reclamos de sus colegas del socialismo ante las acusaciones.

Desde los pasillos de Casa Gris lo sostienen y allí se encuentra el origen de su caudal político. "Es un Ministro que maneja un área caliente debe tener vuelo propio y así lo entiende Omar", ratifican desde el círculo de poder de la Provincia. Los legisladores cercanos a Perotti, también lo respaldaron. Ahora, resta esperar una posible reacción del socialismo que amenaza con iniciar acciones legales tras las denuncias de Saín.