México

Por demora en los pagos, Schlumberger prepara una demanda contra Pemex en Nueva York

De concretarse crece el riesgo de que la petrolera mexicana pierda el grado de inversión en el primer trimestre de 2020.

 La perforadora Schlumberger elabora una demanda contra Pemex, la cual se proyecta sea presentada en enero, según pudo conocer LPO. De concretarse esta acción aumenta el riesgo de que la firma que dirige Octavio Romero pierda el grado de inversión en 2020.

Fue la última semana de diciembre cuando directivos de la empresa sostuvieron una reunión en sus oficinas de México, ubicadas sobre Paseo de la Reforma, para tomar esta decisión, explicaron a esta redacción fuentes cercanas a este proceso.

LPO relató hace meses los problemas de la petrolera para cumplir con el pago a sus proveedores, excepto con Marinsa, -misma que ha sido beneficiada con otros contratos dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador- única en recibir sus respectivos pagos.

AMLO quiere que el Estado se quede con el 70 por ciento de la energía de México

Pero entre las empresas con las que Pemex ha incumplido se encuentra Dowell Schlumberger de México. Para marzo, el adeudo ascendía a mil 830.5 millones de pesos por contratos en materia de exploración y producción.

La retención de estos pagos se explica de alguna forma en las medidas de austeridad y la falta de recursos, no obstante, una fuente que conoce el caso considera que se debe también a una manera de mejorar las cifras "artificialmente", pues no se está facturando y de esta forma, se registran menos egresos. "Eso está en una línea muy peligrosa de ser un fraude", advierten en la torre de la colonia Anzures.

Precisamente, en un reporte de el diario El Universal registra que el adeudo de la petrolera mexicana a casi mil empresas proveedoras y que asciende a 100 mil millones de pesos, no está siendo reportado en sus estados financieros, lo que constituye un fuerte riesgo en Estados Unidos.

Y es que Pemex cotiza en el mercado de deuda de la Bolsa de Estados Unidos, en donde por ley se debe notificar a inversionistas sobre las obligaciones de pago adquiridas, lo cual explica la demanda que se definió estos días en Reforma.

Además, de concretarse, preocupa que de manera colateral sea considerada esta acción por las calificadoras en un nuevo ajuste de la nota crediticia de Petróleos Mexicanos, con lo que perdería el grado de inversión. Una decisión que podría ser tomada en el primer trimestre del 2020.

El riesgo de este escenario es que haya un contagio a la nota crediticia de México, lo que implicaría que algunas calificadoras también pudieran hacer una juste a ésta. En el mercado hay división sobre si esta acción fuera la ruta para que el soberano también pierda su grado de inversión, pues para que eso suceda, deberían venir al menos otros tres recortes más.