FMI

Se demora la llegada de la misión del FMI para tratar la deuda

Alberto Fernández había asegurado que arribarían "en los próximos días", pero en Economía dicen que por el momento "no hay necesidad de pasar al mano a mano".

La llegada de la misión del FMI a la Argentina podría demorarse más de lo pensado. El presidente Alberto Fernández había asegurado que los representantes del organismo arribarían "en los próximos días", pero en el ministerio de Economía no están tan seguros de ello.

"No queremos contradecir a Alberto, pero ‘próximos días' seguirá siendo una expresión elástica. Por el momento no hay necesidad de pasar al mano a mano. Estamos teniendo una muy buena comunicación vía internet o telefónica", subrayaron fuentes oficiales a LPO, luego de celebrar un brindis de fin de año con periodistas.

Alberto confirmó que la misión del FMI llegará al país en los próximos días

En tanto, desde el FMI confirmaron a este medio que están "listos para reunirnos con las autoridades cuando mejor les convenga", pero "todavía no tenemos fecha para una misión".

En dicho brindis, el ministro Martín Guzmán evitó dar cualquier definición respecto a las negociaciones de la deuda externa, ya sean las tratativas con el organismo internacional como las charlas con los bonistas privados.

Solamente volvió a subrayar su rechazo a una emisión monetaria descontrolada, que a su visión sería "desestabilizante". "No hay con qué financiar una expansión sustancial del gasto", puntualizó.

En este sentido, destacó la importancia de un sendero fiscal prudente para "restaurar la consistencia macroeconómica" y que su principal preocupación pasa por "tranquilizar la economía".

El FMI dice que no conoce los detalles del plan económico de Alberto 

Por otro lado, criticó el programa que Macri acordó con el FMI porque "no tuvo una cabal idea de cómo se traslada a precios la política monetaria y se pensaba que si la emisión iba a ser cero la tasa de inflación iba a converger con ese valor".

Su estrategia, por el contrario, pasará por cortar "la inercia inflacionaria" y para eso hizo énfasis en "mecanismos de coordinación como el acuerdo de precios y salarios".

Finalmente, el ministro manifestó su "inspiración de estudiar economía para estar al servicio del país" y aseguró haberse preparado para el rol que ocupa actualmente. "Yo quería estar aquí y sobre todo en un momento tan delicado", agregó.