FGS

El Gobierno toma $76 mil millones de la Anses

La ley de emergencia amplió el límite de títulos del Tesoro que puede financiar el FGS del 50% a 70% de su cartera.

A menos de una semana de su sanción, el Gobierno ya apeló al nuevo tope de financiamiento con la Anses que permite la ley de emergencia económica y toma $76.323,5 millones.

Según establece la Resolución Conjunta 2/2019 de la Secretaría de Finanzas y la Secretaria de Hacienda publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Letra del Tesoro vencerá el 23 de junio de 2020 y será suscripta a la par, devengando intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos más 300 puntos básicos.

El Gobierno aumenta los fondos que podrá sacar de la Anses 

En el documento, el gobierno recordó que fue el decreto de Macri publicado el 27 de septiembre de 2019 el que permite el uso de esta herramienta al obligar a los organismos públicos a la inversión de "los excedentes transitorios de liquidez" en la compra de Letras del Tesoro que fueron reperfiladas.

Fue así como Macri pidió el equivalente a $52.000 millones en septiembre, $56.000 millones en octubre, $11.500 millones en noviembre y $30.000 millones en su última semana de mandato en diciembre.

Al mismo tiempo, a través del Banco Central el ex presidente convalidó una expansión de la base monetaria del 22% para poder financiar el cierre de su mandato.

El Gobierno toma otros $30.000 millones de la Anses en su última semana de mandato

Ahora, Alberto Fernández potencia este instrumento al recurrir al el nuevo tope de fondos que puede pedir a la Anses. Según la ley de emergencia económica, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) puede pasar a destinar del 50% al 70% de su cartera en el financiamiento del Tesoro mediante la compra de títulos públicos.

Además, el mismo proyecto de ley enviado al Congreso establece que el 70% de lo que se cobre por el aumento de las retenciones será destinado al FGS. Por lo que el Tesoro podría apropiarse de parte de lo que el Estado le retenga al agro y que no vaya a los jubilados.