Mercados

Guzmán confirma que paga los vencimientos de diciembre y los bonos en dólares suben hasta 7,5%

Martín Guzmán anunció que a fin de año pagará tanto los bonos bajo ley argentina como bajo ley Nueva York.

La Secretaría de Finanzas anunció que el próximo 31 de diciembre pagará todos los bonos con vencimientos antes de fin de año sin discriminar entre los que fueron emitidos bajo ley extranjera y bajo ley doméstica. En consecuencia, los bonos en dólares bajo ley local saltaron hasta 7,5% locales treparon hasta 14%.

Con el anuncio del pago de los bonos Discount que vencen el próximo 31, en especial aquellos que son bajo ley nacional, se despejaron las dudas respecto de si el ministro Guzmán le daría prioridad en el pago a los que son ley Nueva York. De sostener esta estrategia, como adelantó LPO, el plazo para la renegocación de la deuda con los acreedores internacionales se acorta a la mitad, pero le permite al ministro mantener a los fondos buitre lejos de los activos argentinos.

Debate sobre la deuda: Quemar reservas mientras se negocia o defaultear

Consecuentemente, nada le puso freno al rally alcista de los bonos bajo ley argentina que subieron hasta un 7,5% como en el caso del Bonar 2020, que llegó a los $3.740 y los 51,80 dólares tras subir 4,7% en el segmento en moneda extranjera.

Ya con la confirmación del pago de los intereses de los bonos Century del 3,56% el próximo lunes se corroboraba que los bonos bajo ley extranjera se seguirían pagando tal y como se esperaba.

Con la confirmación de que por el momento Guzmán prefiere apostar al pago de toda la deuda en dólares sin discriminar por jurisdicción, el Discount ley argentina subió 5,8% hasta los 88,90 dólares, en tanto que el Par en dólares también bajo ley doméstica subió 5,6% hasta los 47 dólares por lámina.

Con una suba del 4,7%, el Bonar 37 llegó a los 51,70 dólares por lámina de cien y quedó en su mayor valor desde las PASO.

En consecuencia, el riesgo país profundizó la baja y terminó en 1.809 puntos básicos, 3,4% menos que en la última rueda.

Por su parte, el Par que ajusta por inflación en pesos (PARP) cerró con una suba del 13,75% en $455 y se convirtió en el activo de renta fija con la mayor suba intradiaria. De esta forma, cruzó el precio máximo de $408 de fines de enero de 2018. Le siguió el Bono del Tesoro 2020 con un alza del 13,35% hasta los $67,50, el mayor valor tras el desplome del mercado posterior a las primarias. Los títulos en pesos quedaron eximidos del impuesto a las ganancias y por eso recuperaron terreno frente a los bonos en dólares, que quedarán gravados por la renta financiera en este fin de año.

"Lo que se observa con los bonos es lo que de denomina un rebote contratendencial, un repunte desde las catacumbas. La brecha que se dio con las PASO es ahora la resistencia a vencer no solo para los bonos sino también para las acciones. El ADR del Grupo Galicia si logra quebrar los 17,48 dólares se irá a 20 más o menos, pero seguirá lejos de los 38 dólares que valía antes de las primarias", dijo a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.