México

El parte médico confirma que el ex embajador mexicano echado por robar un libro sufre pérdidas de memoria

López Obrador aceptó la renuncia de Ricardo Valero y dijo que desconocían sus padecimientos neurológicos.

El ex embajador mexicano en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, echado luego de que fuera sorprendido robando un libro en Buenos Aires, sufre pérdidas de memoria de acuerdo al parte médico oficial al que accedió LPO.

En las últimas dos semanas, Valero protagonizó dos episodios desagradables que dieron la vuelta al mundo. En primer lugar, fue retenido en la librería El Ateneo de avenida Santa Fe luego de llevarse un libro sin pagar.

El escándalo diplomático que desencadenó esa situación obligó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a pedirle la renuncia al embajador. "Todos cometemos errores", dijo AMLO. Pero luego de eso, Valero fue denunciado por el robo de una camiseta en el aeropuerto de Ezeiza y en el gobierno mexicano comenzaron a sospechar que Valero padecía de algún problema de salud.

Eso ya lo habían anticipado a LPO en el entorno de Valero pocas horas después del episodio en El Ateneo, cuando argumentaron que el diplomático sufre de pérdida de memoria de corto plazo, por lo cual se trató de un "olvido" y no un intento de robo lo que ocurrió en la librería. Lo mismo aplicaría para el aeropuerto.

A lo que se referían es que el ex embajador sufre de pérdidas de memoria de corto plazo, por lo que al tomar el libro habría olvidado después pagarlo. "Es como Dory, la compañera de Nemo", dijeron.

El padecimiento fue confirmado por Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, que este domingo dio a conocer el certificado médico, en donde se explica que tras un tumor cerebral "desarrolló un síndrome frontal caracterizado por alteraciones conductuales".

A López Obrador le preguntaron este lunes en su conferencia desde Palacio Nacional por qué contrató a Valero sabiendo este diagnóstico. Él respondió tajante: "No se conocía".

El mandatario agregó que el caso es muy lamentable, "y diría que hasta doloroso", por lo que envió un abrazo al diplomático y afirmó que buscarán a quien sustituirá a Valero, aunque sin ofrecer más detalles al respecto.