Mercados

Fitch bajó la calificación de la deuda argentina por el "default restringido" de las Letes

La calificadora repitió la calificación que había dispuesto el 27 de agosto tras el reperfilamiento de Letes de Lacunza.

Este jueves, Martín Guzmán decidió re-reperfilar las Letras del Tesoro en dólares que Hernán Lacunza había reperfilado en agosto de este año y, de esta forma, concentrar todos los vencimientos de deuda de corto plazo el 31 de agosto del año que viene. En consecuencia, hoy la calificadora de deuda Fitch decidió bajarle la nota a Argentina por su "default restringido" (RD, por sus siglas en inglés).

Así lo comunicó en su portal: "Firtch Ratings ha degrado el Rating de Default de emisor de largo plazo en moneda extranjera (IDRs) a ‘RD' desde ‘CC' y la IDR de corto plazo en moneda extranjera a ‘RD' desde ‘C'".

Las razones esgrimidas por la calificadora de deuda son "la decisión unilateral" de volver a reperfilar las Letes en dólares bajo ley argentina "como parte de un paquete más amplio de medidas de emergencia para administrar la actual crisis económica".

Guzmán posterga el pago de USD 8.000 millones de las Letes reperfiladas por Macri 

"De acuerdo con los criterios de Fitch, Argentina ha defaulteado sus obligaciones soberanas y este evento constituye un ‘cambio de deuda en distress' (DDE)", dijo la calificadora que advirtió que subirá la calificación adecuada a las perspectivas de pago del servicio de deuda.

En efecto, Fitch recordó que luego de la baja de calificación del pasado 28 de agosto, cuando Lacunza reperfiló las Letes por primera vez, ellos bajaron la nota a "RD" y luego la subieron a "CC", que de por sí es una calificación de bono en inminente dificultad de pago, o sea, un bono basura.

Fitch bajó la calificación de deuda argentina a "default restringido"

"El rating ‘CC' indica la alta probabilidad de un DDE o un default tradicional sobre estos bonos. El gobierno de Fernández anunció su intención de avanzar con un reperfilamiento de los bonos emitidos tanto bajo ley local como ley extranjera en 2020. Sin embargo, no pueden descartarse los riesgos de un default tradicional u otro cambio unilateral sobre la deuda majo ley local, dada la persistente incertidumbre vinculada al sendero de las futuras negociaciones con los acreedores", agregó.