Mercados

Preocupación en el mercado porque el impuesto del 30% alcance al contado con liqui

El artículo 38 del megaproyecto le da carta blanca al Gobierno para gravar al dólar bolsa, el único mecanismo disponible que le deja al cepo hard a las empresas para pagar deuda en el exterior.

Crece la preocupación en las empresas y los mercados por el alcance del impuesto del 30% del "dólar tarjeta". En el artículo 38 del megaproyecto de ley que envió Martín Guzmán al Congreso queda abierta la puerta a que grave también al dólar bolsa y al contado con liquidación, los mecanismos que tienen las empresas para poder comprar dólares para atesoramiento o bien para girarlos al exterior para pagar sus deudas.

Al fin y al cabo, el artículo 38 del megapaquete de leyes enviado al Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a "incorporar nuevas operaciones" a los items gravados por el denominado dólar turista o tarjeta "en la medida en que impliquen la adquisición de moneda extranjera de manera directa o indirecta".

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a LPO que la redacción de ese artículo no apunta a gravar al "contado con liqui", pero aclararon que ellos no descartan que la AFIP luego "le busque la vuelta" para que alcance también al único mecanismo de acceso de las empresas a divisas que no sean para importaciones.

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a LPO que la redacción de ese artículo no apunta a gravar al 'contado con liqui', pero aclararon que ellos no descartan que la AFIP luego 'le busque la vuelta' para que alcance.

De hecho, este fue el modio por el que Irsa evitó el default técnico en septiembre luego de que Sandleris le bloqueara a Elzstein el giro de divisas para pagar sus Obligaciones Negociables.

Por el control cambario, Irsa no pudo pagar un bono y advierten del riesgo de "default técnico"

Cabe aclarar que este dólar paralelo viene cotizando entre 9 y 11 pesos por encima del tipo de cambio oficial. Sin más, hoy el contado con liquidación cerró a $73,30.

La preocupación no solo alcanza a las empresas locales. Esta semana la compiladora de índices MSCI también lo advirtió este riesgo. Por eso, como reveló LPO, señaló que la otra preocupación del mercado internacional es por la sustentabilidad de los pagos de dividendos en el extranjero, que hasta el momento se viene haciendo mediante las cuentas en dólares de las empresas, sobre las cuales no hay garantías a futuro, las cuales en general se nutren mediante pagos realizados con el "contado con liqui".

Morgan Stanley mantiene, por ahora, a la Argentina como mercado emergente 

El temor es que el gravamen del 30% amplifique el tipo de cambio -al orden de los $95 por dólar- al que las empresas deberán cumplir sus obligaciones y complique más el acceso a los mercados de capitales de las compañías argentinas.

De todos modos, fuentes del ministerio aseguraron a LPO que "no existe ninguna posibilidad de que el impuesto País grave el contado con liqui. Es un impuesto que grava el acceso al mercado único de cambios para algunas operaciones vinculadas a algunos destinos de la compra de moneda extranjera. No tiene nada que ver con el contado con liqui ni ninguna operación que se realice en la bolsa".