Campo

Las negociaciones secretas detrás de la segmentación de retenciones

Alberto anunció un mecanismo de compensación a pequeños productores y cooperativas. La rosca en el Congreso y la posición de las entidades rurales.

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde en su cuenta oficial de Twitter que las retenciones al campo serán segmentadas en el marco del tratamiento del proyecto de Emergencia Económica que se trata en la Cámara de Diputados.

"Propuse incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas", explicó Alberto.

Se trata, en rigor, de un plan similar al que aplicó el ex ministro de Economía Axel Kicillof en 2015 mediante el cual se establecía una compensación económica depositada en la cuenta bancaria de los pequeños productores inscriptos en un registro oficial.

LPO averiguó cómo se gestó los cambios impulsados al proyecto original. Las fuentes consultadas contaron que las negociaciones se hicieron entre funcionarios del Gobierno con la diputada Graciela Camaño en representación del bloque Consenso Federal.

Dichas negociaciones, al parecer, contaron con el visto bueno de los directivos de Federación Agraria (FAA) y Coninagro. La Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA), en tanto, se opusieron a la medida y quedaron relegadas.

Con esta iniciativa, Alberto busca, no solo calmar a los productores que empezaron a movilizarse en el interior en rechazo al aumento de retenciones, sino también romper la Mesa de Enlace generando diferencias entre las cuatro entidades.

Cabe recordar que FAA históricamente apoyó la segmentación de retenciones y hace cuatro años -bajo la presidencia del santafesino Omar Príncipe- impulsó de hecho el mecanismo de devolución del impuesto a los productores.

Las denominadas bases federadas salieron a destacar la segmentación de retenciones que anunció Alberto. "Esta era la oportunidad para tomar el camino correcto. Hoy podemos estar satisfechos del diálogo", remarcaron en Twitter.

El tema es que aún se desconoce qué porcentaje de los derechos de exportación se terminará devolviendo a los pequeños productores, sobre qué cultivos regirá y, finalmente, cuál será el límite productivo establecido que determine la compensación.

Coninagro, por su parte, salió a responderle a Alberto después del anuncio. "Tomamos esta propuesta como un gesto del Presidente que muestra una consideración al sector", señaló la entidad cooperativa que preside el mendocino Carlos Iannizzotto.

"Ratificamos nuestro enfático rechazo a las retenciones y solicitamos que, en caso de ser aprobadas en la Ley, se establezca una fecha de finalización de las mismas porque distorsionan el desarrollo y la inversión", agregó Coninagro.

En La Rural y CRA, por su lado, el anuncio de Alberto no cayó bien. "Cualquier compensación debe ser transversal y universal para todos los productores", señalaron a este medio fuentes de la primera entidad.

En los próximos días habrá asambleas de productores al costado de las rutas en diversas localidades del interior en las que se analizará el impacto de la medida y un eventual plan de lucha que contemple manifestaciones y un cese de comercialización.

En el norte del país, por su lado, rige durante este jueves y viernes un paro general de productores rurales que incluye una serie de controles de carga de granos y hacienda en pie en las principales rutas del noroeste y noreste argentino.

Como sea, una vez que se promulgue la Ley las retenciones a la soja se ubicarán en un 33%, al tiempo que las del resto de los cultivos agrícolas (trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada, entre otros) estarán establecidas en un 15%.