CIEF 2019

Marx le pide al gobierno no discriminar a los bonos bajo ley argentina

"La ley argentina no debería ser inferior a la ley internacional", dijo el ex secretario que integrará el Consejo asesor de Finanzas.

En una interesante interacción entre Miguel Kiguel, Eduardo Levy Yeyati y Daniel Marx, los tres economistas abordaron la relación entre la inflación y la renegociación de la deuda con un interesante contrapunto: mientras que para Kiguel el objetivo del gobierno es "seguir cumpliendo con la deuda bajo ley extranjera e ir reperfilando la deuda bajo ley nacional", para Daniel Marx, el trato entre ambos tipos de deuda debería ser equitativo.

"La ley argentina no debería ser inferior a la ley internacional", dijo el ex secretario que integrará el Consejo asesor de Finanzas y que es el hombre que Alberto Fernández quiere al frente de la renegociación.

Sin embargo, Marx aclaró que "No soy responsable, no estoy a cargo de eso" y que sus palabras serían a título personal en el primer panel de la tarde de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) 2019.

De acuerdo a Marx, el resultado de la renegociación de la deuda "tiene que darle a la ley argentina un estatus a la ley argentina que hoy no tiene", precisamente para que una vez que el Estado recupere el acceso a los mercados, lo haga pudiendo colocar deuda en pesos y ya no solamente en dólares, algo que Levy Yeyati había destacado como necesario para no volver a una nueva crisis de deuda.

Yeyati también contextualizó que del total de la deuda, solo dos de las seis tipologías es reestructurable: la deuda doméstica y la deuda bajo ley extranjera; en cambio la deuda con organismos multilaterales y la deuda con el FMI no puede estar sujeta a recortes, y la deuda de corto plazo tampoco sin generarles problemas de liquidez a las empresas locales, por lo que podría reestructurarse "con cierta liquidez".

El punto de Marx es que conviene que la renegociación de la deuda se haga en un pie "de comparabilidad entre los acreedores y lo que en inglés se llaman stakeholders" para ser "equitativo en el reparto de la carga".

Y también tiene que ser equitativa la ganancia para los involucrados en la renegociación: el hecho de que baje sustancialmente el riesgo argentino no solamente le permitiría al Estado refinanciarse, sino que a los acreedores les daría una mejora en los rendimientos de las inversiones. En este sentido, para Marx, en materia de tasas, "no vayamos tan lejos como los países limítrofes como Chile, Uruguay o Brasil, pensemos en Bolivia y Paraguay" como horizonte de lo que puede llegar a rendir la deuda argentina en un horizonte no tan lejano.

Así y todo, Kiguel ve "con dificultades" que en mayo el gobierno cumpla con los pagos de la deuda en pesos. En su opinión, primero van a postergar estos pagos y a la larga, culminada la negociación con los bonistas de títulos ley Nueva York, van a ofrecerles un trato equitativo a los bonistas bajo ley argentina.

De acuerdo a sus proyecciones, es necesario que se pateen los vencimientos de la deuda para que el déficit fiscal total pase del 4% al 2% para que la emisión se mantenga moderada y la inflación no se desboque. Porque con la base monetaria tan baja, se puede emitir muy poco "sin desestabilizar la base".

Al fin y al cabo, para el economista no hay riesgo de hiperinflación: "No es que no se puede llegar, pero no en 2020 ni en 2021", aseguró.