Mercados

El gobierno elimina el impuesto a la renta financiera en pesos y se desploma el riesgo país

Los bonos en dólares subieron hasta 8,5% por la señal de voluntad de pago del gobierno. El riesgo país cedió a 1977 puntos básicos, el valor más bajo de los últimos cuatro meses.

Los bonistas reaccionaron con optimismo a los anuncios del paquete económico e hicieron caer el riesgo país por debajo de los 2.000 puntos básicos, su valor más bajo desde el 27 de agosto.

El optimismo tuvo motivos diferenciados en el segmento de los títulos en pesos y los que son en dólares. Respecto de los primeros, fue clave la inclusión en la Ley de Solidaridad presentada este martes la eliminación del impuesto cedular (renta financiera) sobre los plazos fijos en pesos y las rentas de bonos. Hasta ahora el impuesto sobre este tipo de ganancias es del 5%.

El bono Consolidación 2024 (PR13) por ejemplo dio un salto del 13% y llegó a los $330 incluso luego de cortar el cupón, su mayor valor desde las PASO. El Discount 2033 (DICP) subió 3,7% y recuperó el valor de comienzos de agosto.

En cambio, los bonos en dólares subieron más del 4% y hasta el 8,5% movidos por la señal de Martín Guzmán de querer seguir pagando cupones mientras se renegocian los vencimientos de la deuda. Con los 4.571 millones de dólares que se comprometió a tomar de las Reservas Internacionales para destinarlos al pago de la deuda en dólares, estos títulos anotaron fuertes saltos e hicieron caer el riesgo país a los 1.977 puntos básicos.

Por ejemplo, el Century -que paga cupón a fin de mes- llegó a los 49 dólares tras subir 5% y el Bonar 2020 se elevó 8,5% hasta los 45,45 dólares por lámina de cien. El Bonar 2024 subió 7,9% y el Discount (DICA) trepó 7%.

"Lo de hoy estuvo fuera de lo habitual. Lo normal cuando hay optimismo son subas de 3 a 4 por ciento y las subas de hoy fueron del doble con un volumen no tan grande. Hay que ver si se sostiene y se trata de que efectivamente el mercado cree que la negociación va a ser mejor de lo esperado... porque también puedo haberse tratado de una maniobra especulativa de corto plazo y mañana los fondos de afuera venden y se vuelve a los precios anteriores. Lo vimos recientemente con los ADRs por ejemplo con una elevadísima volatilidad de los activos argentinos", dijo el analista de mercados Francisco Uriburu.

"A priori es claro que el brutal aumento de impuestos, el cepo y el cierre de las importaciones son una señal de que el gobierno quiere seguir pagando mientras renegocia", agregó.

"Lo que no me parece sostenible es lo de los bonos en pesos. Cabe recordar que con Cristina la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo era del 50% y esa brecha se puede repetir y llevar el contado con liqui de los $75 a los $90. Con el impuesto del 30% ya lo llevan a los $80. Sabiendo eso, no conviene quedarse en pesos", concluyó.