Diputados

El bloque de Ramón se le planta a Alberto: "No vamos a apoyar delegaciones de poderes sin frenos"

Los 8 diputados que el Gobierno espera de aliados ratificaron su voluntad de colaborar, pero exigieron ver los proyectos y respetar el federalismo. "No somos necios".

El bloque de Diputados Unidad Federal para el Desarrollo, conducido por el mendocino José Luis Ramón aclaró que no avalarán a libro cerrado la emergencia económica que se tratará el miércoles en el recinto y que obligó a Máximo Kirchner a iniciar la búsqueda de aliados. 

"No vamos a acompañar la toma de decisiones que impliquen una falta de respeto para las provincias, o las delegaciones de poderes que no tengan frenos y rompan el equilibrio de poderes de nuestra república", señalaron en un comunicado titulado: "¿Emergencia o delegación de poderes? Reparos del interbloque Unidad Federal por el Desarrollo a la declaración de emergencia". 

Esta bancada se creó un día antes de la sesión y la integran Ramón, tres ex PRO (el bonaerense de UATRE Pablo Anasaloni, la tucumana Beatriz Ávala y el santacruceño Antonio Carambia), el trío del Frente Renovador para la Concordia misionera y el rionegrino Luis Di Giacomo. Todos tienen un partido provincial y buscarán hacerlo valer en el recinto. 

El Gobierno confía en que Ramón y sus 7 compañeros contribuirán para cada ley, junto a varios compañeros de Camaño. Pero no puede evitar reclamos. 

En el Frente de Todos los cuentan como aliados seguros para quedar a un voto del quórum. Y creen que llegarán a la mayoría sin problemas con al menos una parte de los 10 federales, un bloque integrado por lavagnistas, 4 leales al gobernador Juan Schiaretti, un socialista y Graciela Camaño.

Pero en su comunicado, los conducidos de Ramón advirtieron que "la temporalidad" de la medida "debe ser precisa, justa y necesaria, porque no hay República si delegamos funciones", una forma de buscar al menos ser tenidos en cuenta para los debates previos a las leyes. Es que si bien la convocatoria a sesiones extraordinarias se oficializó en la mañana de este viernes, los proyectos recién serán enviados el lunes y nadie los conoce.

"Nuestro bloque ha llegado para no claudicar en convicciones y en trabajo. Queremos un Congreso abierto que escuche a todos los bloques y que compendien las problemáticas del pueblo de nuestras provincias", reclamaron.

Tres diputados se van del PRO para armar un bloque con partidos provinciales

Sergio Massa anticipó a los jefes de las otra bancadas que habrá al menos tres emergencias: la económica, la sanitaria y la social. En todos los casos se trata de facultar al Gobierno a reasignar partidas para resolver urgencias, pero los alcances recién se conocerán con el proyecto, que el lunes presentarán los ministros de cada área afectada. Ramón y sus dirigidos aclararon que quiere verlos antes de levantar la mano. 

"No somos necios, pero tampoco pecaremos de ilusos. Sostenemos el republicanismo por sobre todo, por lo que no aceptamos a ojos cerrados las medidas que otorgan ni poderes extraordinarios a cualquier poder, y en cualquier escalafón, sin mediar tiempos", señalaron.

Pero reconocieron que la coyuntura puede obligarlos a no "hacer la vista gorda a las necesidades" y respaldar alguna medida oficial. "En Argentina hoy, hay un 40% de familias bajo la línea de pobreza, y lo que es peor, más de un 50% de los niños y niñas del país están por debajo de esa línea, lo que nos obliga a pensar en medidas extremas y fuertes, pero con tiempos bien estipulados, porque la emergencia es ahora".

Anticiparon que exigirán participación de sus fuerzas locales en cada ley. "El país no termina en la General Paz, y las decisiones no pueden tomarse en casa rosada únicamente: hay que escuchar al pueblo de nuestras provincias".

"El federalismo es elemental, para que las decisiones tengan en cuenta la diversidad de nuestro país y el aporte esencial que las provincias ponemos, así como para ser parte central de cualquier decisión que implique distribuir las cargas y recursos de la Nación".

En función de estos principios, evalúan solicitar que algunas facultades de las emergencias sean descentralizadas como la ayuda social, que en los últimos cuatro años concentró Carolina Stanley. La negociación empieza el lunes.