Mercados

El Merval saltó 3,5% impulsado por las energéticas y los bancos

El gobernador de Neuquén aseguró que el Gobierno entiende la conveniencia de respetar el precio internacional del petróleo y moderó el miedo de una pesificación.

Las energéticas saltaron este viernes en la Bolsa hasta 10% e hicieron subir al Merval 4,5%, aunque con la toma de ganancias de último minuto moderó el alza y cerró en 3,5%. Con el resultado de hoy, el índice líder acumuló una suba del 0,5% en la semana.

Las acciones de las energéticas lideraron la suba por la confluencia de dos novedades. En el frente interno, tuvieron un impacto positivo las declaraciones del gobernador Omar Gutiérrez respecto de que el Gobierno entendió la conveniencia de no desacoplar el precio local del precio internacional del petróleo, lo cual mermó el miedo en el sector a una pesificación de la energía.

Gutiérrez eufórico tras la reunión con Wado y Kulfas: "están convencidos de la importancia de Vaca Muerta"

En el frente externo, hubo un cambio de tendencia en el comportamiento de los fondos de inversión en energéticas de Estados Unidos. Desde el punto de vista técnico, el repunte en la mañana mostró potencial para el alza en el sector energético a nivel mundial.

De esta forma, Pampa Energía llegó a superar el 10%, para luego acotar la suba al 7,3%. Mientras que YPF avanzó 1,5% para luego rebotar y acotar la suba a un modesto 0,2%.

Central Puerto, por su parte, sostuvo la performance del día y cerró con una suba del 7,7% y Edenor hizo lo propio al 6,4%. Las transportadoras de gas también tuvieron una performance remarcable: TGN avanzó 8 % y TGS, 5,2%.

El sector bancario también se destacó con subas de hasta el 5,6% como en el caso de Supervielle o del 4,2% como en el del Macro. El Grupo Galicia avanzó 4,9% y Valores, 3,7%.

En Wall Street, los papeles argentinos tuvieron incluso mejor desempeño: YYPF avanzó 1,4% y Pampa energía, 6%. Central Puerto trepó 5,7% al igual que el Banco Francés y TGS. Cresud se destacó con un alza del 6,6%.

Renta fija

Las señales cruzadas entre la postura de Guzmán -que no es partidario de una quita- y la de Marx -que sí lo es- tentaron al mercado a creer que de haber un haircut, la quita no va a ser tan grande como se esperaba. Por eso, los bonos en dólares volaron hasta 4,6%. Tal fue el caso del Bonar 2024. Mientras que el Bonar 2020 subió 3,6% hasta los $42,15, precio que no observaba desde el 5 de noviembre; y el Bonar 2037 subió 3,7% y quedó en 40,70 dólares,

El que menos trepó de los bonos en dólares fue el Century, que cerró a 47,90 dólares por lámina de cien tras subir 1,4%. En tanto que entre los bonos en pesos se destacó el Consolidación 2024 (PR13) que retomó la suba luego de que cortara cupón en el día de ayer.