Gobierno

Un asesor clave de Trump cuestionó a Alberto por asilar a Evo Morales

"Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia en la región o apologista de las dictaduras y caudillos de la región", dijo Claver-Carone.

Mauricio Claver-Carone, hombre de confianza de Donald Trump, criticó este viernes a Alberto Fernández por darle asilo a Evo Morales y tensó la relación del nuevo gobierno con Estados Unidos.

"Queremos saber si Alberto Fernández va a ser un abogado de la democracia en la región o apologista de las dictaduras y caudillos de la región, sean Maduro, Correa o Morales", expresó Carone en una conferencia telefónica de la que participó Infobae.

Además, el funcionario de la Casa Blanca indicó que la permanencia de Morales en el país "fomentando la inestabilidad y la violencia en Bolivia" sería algo "muy negativo para la región y la democracia" y algo que su gobierno vería "como un grave problema".

Tensión geopolítica: Cristina recibió a representantes de China y Rusia y Trump retiró a su funcionario

Claver se refirió a la presencia de Jorge Rodríguez, ministro de Información de Nicolás Maduro en la asunción de Fernández, un hecho que motivó su decisión de no asistir al evento y volver de manera anticipada a Estados Unidos.

"Tuvimos una situación desagradable en la toma de posesión. El Gobierno violó el acuerdo del TIAR permitiendo la presencia de una persona sancionada no solo por los Estados Unidos sino por las democracias de la región", indicó al respecto. Y, mirando al futuro de las relaciones bilaterales, agregó: "Hace falta que no hayan sorpresas en nuestra relación".

Claver-Carone, asesor para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos aclaró que la administración de Donald Trump tiene la intención de "tener una relación productiva" con el nuevo argentino, pero advirtió que "juzgarán a Argentina por sus hechos".