Mercados

Estudian postergar pagos de deuda en pesos para contener la emisión en diciembre

El re-reperfilamiento consistiría postergar al menos tres meses el pago de vencimientos en pesos y darle prioridad al pago de salarios, pensiones y jubilaciones.

El flamante ministro de Hacienda Martín Guzmán estableció ayer que la emisión desmedida puede resultar perjudicial para la estabilidad macroeconómica que busca el Gobierno. Sin embargo, solo este mes debería emitir más de $400.000 millones -de acuerdo a estimaciones privadas- para cubrir la brecha entre gastos e ingresos totales del Estado.

Por eso en el gobierno, además de una suba de impuestos para incrementar la recaudación, están analizando postergar el pago de los $55.000 millones de obligaciones financieras que tienen hasta fin de año. La idea es darle prioridad a los salarios, las jubilaciones, las pensiones y los aguinaldos.

"No sería una quita, sino una postergación de vencimientos", dijo a LPO un importante funcionario. En este sentido, sería volver a patearles para adelante vencimientos a quienes ya se los pateó Lacunza en agosto. Esta vez, sería por 180 días más.

Es que una emisión de semejante magnitud en 20 días no sería "prudente", explicó.

Con la base monetaria en $1.700 billones al 30 de noviembre y la negativa de Alberto Fernández a seguir sosteniendo la tasa de Leliq en el 63%, difícilmente esos pesos vayan a ser aspirados nuevamente. Por lo que sería generar un salto del 25% de la base monetaria en el muy corto plazo.

Para enero, el problema subsiste y será necesario seguir emitiendo, incluso si las erogaciones van a ser menores que en diciembre, tanto por el lado de los gastos primario, como también por el lado de las obligaciones con el sector privado (unos 1.660 millones de dólares y otros $48.600 millones). Por lo que es factible que sea necesario seguir emitiendo.

Los funcionarios reconocen que con la elevada inflación no pueden "darle a la maquinita" a gusto y en cambio deberán sondear y ser prudentes a la hora de emitir porque sería "desestabilizante", en las palabras del propio Guzmán.

En tanto, no hubo definiciones respecto de la continuidad de los pagos de la deuda en dólares. Ayer el ministro evitó dar precisiones acerca de si el Gobierno va a continuar con el pago de los vencimientos de deuda en moneda extranjera durante las negociaciones con los acreedores. De acá a fin de año vencen 1.180 millones de dólares y hay Reservas Internacionales para hacer frente a estas cancelaciones por el momento.

Por lo pronto, este miércoles se pagaron los $15.752 millones de Lecaps y los 147 millones de dólares de Letes, tal y como fue publicado el 10 de diciembre en el Boletín Oficial.