Mercados

 Tras el discurso de Alberto Fernández, el Merval se desplomó 4,8%

En un martes negativo para las bolsas mundiales, el Merval había comenzado con una suba del 1%, pero tras las palabras del presidente la bolsa se dio vuelta.

El discurso del presidente Alberto Fernández no fue bien recibido por el Merval, que se desplomó 4,81% en una jornada negativa para las principales bolsas del mundo.

El Merval había arrancado la rueda con cierto optimismo y avanzado hasta el 1%, pero con el discurso de Alberto Fernández se dio vuelta hasta desplomarse 4,75% con solo $529 millones de operaciones. De esta forma se desmarcó de otras bolsas como el Bovespa, que este martes bajó 0,46%. El Dow Jones que por el contrario había arrancado en rojo cambió de signo a un 0,01% positivo.

El desplome del Merval estuvo liderado por los bancos que tuvieron caídas de hasta el 7,9% como fue el caso del Supervielle. El Grupo Galicia perdió 7,1% y el Macro 7,3%. Esta caída estuvo en línea con lo que se observó en Wall Street donde estos bancos argentinos retrocedieron 5,1%, 5,8% y 5% respectivamente. Además, el ADR del Banco Francés Argentina perdió 4,5% en el mercado estadounidense.

Solo dos papales de empresas argentinas quedaron en terreno positivo este martes en Wall Street: Corporación América (5,3%) y Mercado Libre (0,2%). En el otro extremo, los más golpeados fueron Irsa Propiedades (-6,5%), Edenor (-6,2%) y Pampa Energía (-5,3%). YPF, por su parte retrocedió 4,1% y perdió todo el avance del día de ayer cuando se supo que la petrolera estatal había logrado perforar en Bandurria, Vaca Muerta, el pozo más largo del yacimiento.

En el mercado local, la caída fue más marcada: YPF se desplomó 5,3%, Pampa 5,5% al igual que Central Puerto y las Transportadoras de Gas Norte y sur perdieron 6,1% y 5,3%, respectivamente. Mirgor y Transener también tuvieron un día para el olvido con la caída del 5,5% y 6,1%.

"Al mercado no le va a caer bien lo que se desprenda del discurso de Alberto Fernández en la asunción respecto de que primero pongan el hombro los que mejor están porque seguramente implica mayores alícuotas en el impuesto a la renta financiera y en bienes personales, o al menos en algunos aspectos, como por ejemplo los bienes fuera del país. Así y todo yo no le daría mucha bolilla a la respuesta del mercado a la asunción. El mercado va a subir porque las acciones están muy baratas y los bancos siempre ganan plata, no importa cómo", dijo a LPO el analista financiero Santiago Llull.

"Con Macri, que era más afín al mercado se deslistaron dos de las más grandes empresas, y el Merval pasó de los 850 dólares a los 1550 dólares en 2017 a 450 dólares en 2019. Me parece que hay que darle tiempo a Alberto Fernández para ver si aprovecha esta oportunidad para salir de la recesión o si se profundiza y terminamos en una crisis feroz. Yo le tengo fe y no me quedaría con la reacción del Merval de un solo día", agregó el analista consultado.

Alberto dijo que Argentina está en "virtual default" y que no pagará hasta que el país crezca

Sin definiciones adicionales sobre los bonos a lo que ya se sabía sobre la difícil situación financiera, la pizarra de renta fija también se tiñó de rojo. El bono Century volvió a los 46,4 dólares por lámina de cien tras caer 1,7%, mientras que el Bonar 2020 perdió 1,5% y el Bonar 2024 cayó 3,4% hasta 32,05 dólares por lámina de cien.