Senado

Cristina pierde una senadora, pero sostiene con una mayoría cómoda por Menem y Rodríguez Saá

La misionera Solari Quintana por ahora no se suma al bloque Todos y estará de licencia. Sondean otros aliados para mayor seguridad.

Cristina Kirchner sigue con garantías de controlar el Senado cuando se retomen las sesiones, pese a que este domingo sufrió una nueva baja al enterarse que la misionera Magdalena Solari Quintana no formará parte del bloque Todos y tampoco estará en el recinto en diciembre por un accidente doméstico. 

Los voceros del kirchnerismo aseguraban la semana pasada que a su regreso se integraría a la bancada presidida por José Mayans, pero este domingo, a través de un comunicado, el Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), el sello que gobierna Misiones desde 2003, aclaró que el senador de esa provincia Maurice Closs decidió por las suyas sumarse al bloque oficialista para ser vicepresidente primero de la Cámara y lo echó del partido.

Pero los tres diputados de la fuerza no se quedaron solos: se sumaron al bloque presidido por el mendocino José Luis Ramón e integrado por tres migrados del PRO. Sergio Massa siguió de cerca su conformación y confía en que lo ayudarán con el quórum.

Solari Quintana no estará en diciembre por un accidente doméstico. Sin Alperovich, Cristina se queda con 40 votos, tres más que el quórum. Rodríguez Saá y Menem son claves. 

Responden a Carlos Rovira, presidente de la Legislatura de Misiones y líder del frente gobernante, a quien también reporta Solari Quintana. El ex goberandor está lejos de ser un opositor a Alberto por lo que su senadora, aún en un monoboloque, difícilmente obstruya una ley enviada desde el Poder Ejecutivo. Además, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, es de su confianza. 

Sin Maggie, como le llaman, y con el tucumano José Alperovich de licencia por una denuncia de abuso sexual de su sobrina, Cristina podrá reunir hasta 40 votos, tres más que el quórum, y entre ellos cuenta al reciente incorporación Adolfo Rodríguez Saá y a Carlos Menem, quien garantizó ir más seguido a las sesiones.  Los sumó en la última reunión de bloque y, está claro, le hacían falta.

Cristina sumó a Adolfo Rodríguez Saá al bloque oficialista del Senado

Mientras tanto, sus operadores empiezan a sondear otros posibles aliados en caso de urgencias que por ahora no parecen probables. El principal es el ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, pero también hay expectativas en la neuquina Lucila Crexell, quien se ganó la banca en la lista de Juntos por el Cambio pero tuvo que pelearla en la justicia con la UCR. En la jura la acompañó Marcela Durrieu, suegra de Sergio Massa, y activa militante de las leyes de paridad de género. 

Este lunes la justicia de La Rioja hizo lugar a un planteo de Clara Vega para que asuma la banca que deja la radical Inés Brizuela y Doria, pese a que quien le sigue es José Rivero. Apeló la ley de paridad, como ocurre con otros casos en  Diputados. Vega fue un aliada peronista de Juntos por el Cambio y en Todos la esperan con esperanza. Quieren seguir sumando.