"HOY POCOS APOYAN AL GOBIERNO "

El secretario de la CTA, Juan Carlos Giulani, explica el distanciamiento de la CTA del kirchnerismo.

Juan Carlos Giulani, secretario de la Confederación General de Trabajadores (CTA) dijo en este reportaje con La Política On Line que "los muy kirchneristas y los antikirchneristas son minoría dentro de la Central", y aún sin referirse al articulo que publicó hoy el diario "Clarín" directamente expresó: "No estamos en vísperas de ninguna ruptura, no hay nada de eso".

La Política On Line: ¿Se alejó definitivamente del gobierno la CTA?

Giulani: La CTA siempre fue una estructura autónoma e independiente del Estado, los grupos políticos y empresarios, asi que no hay más cercanía o lejanía. Pueden existir posiciones individuales de cada dirigente pero como Central siempre se mantiene un criterio común.

Creo que la CTA atraviesa un momento de muy buena salud, luego del encuentro en Mar del Plata el 30 de marzo, en que más de 8 mil delegados votaron un documento conjunto, y donde se reforzó nuestra construcción. No estamos en vísperas de ninguna ruptura, no hay nada de eso.

LP: ¿La disputa en el Consejo del Salario no terminó de romper la relación de muchos dirigentes de la Central cercanos al gobierno?

Giulani: Eso debería preguntárselo a cada uno. Si es cierto que la CTA presentó una propuesta única y creemos que el resultado final fue muy insuficiente para nuestras expectativas. Siete millones de argentinos cobran menos de 630 pesos, el tema de la inclusión y la distribución más equitativa del ingreso no logra resolverse y con la decisión del otro día no se dio un paso adelante.

LP: ¿Cualquiera entonces pueda militar en la CTA? Digo, no importa si apoya o no a Kirchner.

Giulani: Asi es. Siempre que no sea un genocida o un corrupto. Porque este es otro modelo de construcción, es plural y con la posibilidad de opinar libremente. No somos un sindicato tradicional, no se confunda.

LP: De los 8 mil delegados que hubo en Mar del Plata, al menos mil responden o son cercanos al gobierno. Incluso hoy, algunos como Luís D ‚´Elia ya tienen cargos en el propio Estado ¿Cómo analiza está situación?

Giulani: Precisamente en ese encuentro quedo claro que los que apoyan al gobierno son una minoría y también los que los critican en forma fervorosa también son minoría. Los muy kirchneristas y los antikirchneristas son minoría dentro de la Central, por eso no hay ninguna distancia ni acercamiento al gobierno como dicen. No es algo que nos preocupe.

LP: Uno de los ejes de sus reclamos es la redistribución del ingreso. ¿Cómo analiza al gobierno en ese aspecto?

Giulani: Sin duda la matriz redistributiva no se modificó en Argentina y no hay indicios que nos hagan suponer que eso ira mejorando, al menos por ahora.

LP: D ‚´Elia y De Gennaro tuvieron algunos cruces verbales importantes. ¿Cómo conviven con esa situación teniendo en cuenta que son dos referentes?

Giulani: No voy a opinar de versiones y temas personales que tendrán que resolver ellos. Yo me preocupen porque la CTA este bien, y siendo concientes de nuestra premisa fundamental: nadie va a ser por nosotros lo que nosotros queremos sin reclamo.

Por otro lado, creo que por primera vez la CTA junto a la Federación Agraria presentó en el Consejo del Salario una propuesta interesante y tuvimos fuerza para luchar contra la CGT y la UIA. Eso es un avance muy importante para nosotros.