Justicia

Cristina contra Angelici, Torello y Garavano: "la Mesa Judicial decidía quien iba preso"

En su indagatoria del juicio por la obra pública, la ex presidenta trazó una descarnada descripción del sistema de operación sobre la justicia y acusó a Macri de "voyeurismo" por escuchar conversaciones privadas.

Aunque no logró que fuera transmitida en vivo, Cristina Kirchner utilizó su declaración indagatoria en el juicio por corrupción en la obra pública para dar un fuerte alegato político que tuvo como principales apuntados a los jueces, los medios y, particularmente, al círculo íntimo de Mauricio Macri: sus asesores judiciales y su amigo Nicolás Caputo.

La vicepresidenta electa convirtió su acto de defensa en un acto político, a pesar de que no logró que el TOF 2 acepte la transmisión. Minutos antes de que llegara a Comodoro Py su abogado presentó un nuevo escrito solicitando autorización. Fue denegado. Los jueces mostraron un celo muy fuerte y mandaron a cortar la trasmisión de un canal que tomaba la señal interna.

La ex presidenta marcó cierta contradicción en el tribunal ya que en anteriores instancias, cuando todavía no había ganado las elecciones,  su participación en anteriores etapas "tuvo una difusión mediática en vivo y en directo inédita". 

Cristina no dudó en ubicar a Daniel Angelici como parte central del dispositivo de operación sobre la justicia que según denunció buscó la prisión de dirigentes opositores. El presidente de Boca tiene excelentes relaciones con dirigentes cercanos a Alberto Fernández.

"Hubo cinco audiencias completas que fueron transmitidas en vivo y en directo y en los pasajes mas escabrosos del guión fiscal apuntaban a mi cara", recordó. Y aseguró que todo el proceso es parte del "lafware", como se denomina a la doctrina que postula la utilización de sectores de la justicia y los medios concentrados para inviabilizar políticamente a los líderes de izquierda de la región, siendo Lula el caso más emblemático. 

"¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio?", les dijo a los jueces que negaron la transmisión de la indagatoria.

La ex presidenta también apuntó a un nervio sensible del macrismo al hablar de "Nicky" Caputo, el mejor amigo de Macri, al que comparó con Lázaro Báez. "El hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, cómo lo llamarían al amigo del alma del Presidente que se quedó con las empresas energéticas y nos saqueó a todos", dijo en referencia al cónsul de Singapur.

Nosiglia negocia con el peronismo para poner a José Luis Vila en inteligencia 

"El plan fue ideado para una feroz e inédita persecución para quien fuera dos veces presidenta de la República. Primero, multiplicidad de procesamientos. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no se como tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas", ironizó Cristina en su indagatoria.

Este es un tribunal del lawfare. Y seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, no me interesa. A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia

La ex presidenta, además, sugirió que el gobierno de Macri operó para armarle las causas pero que nunca se concretara su detención. "¿Cuándo dictan la primera prisión preventiva contra quien había sido presidenta? Estuve dos años sin fueros por voluntad propia. Bastó que fuera electa senadora. La construcción mediática del Gobierno buscaba decir que no podía ir presa porque tenía fueros", apuntó.

Para el final, Cristina se guardó dos advertencias para los jueces. "Este es un tribunal del lawfare. Y seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, no me interesa. A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia", dijo al cierre de su discurso. Luego, cuando ya se retiraba, el presidente del tribunal le insistió sobre si respondería preguntas. Cristina volvió, tomó un micrófono y lanzó: "¿preguntas? preguntas tienen que contestar ustedes, no yo."