Banco Central

Sandleris acelera la emisión de pesos antes de la llegada de Alberto

Es para seguir comprando dólares. El Banco Central decidió sostener la tasa alta en 63% anual, pero relejará la política monetaria para emitir 12% más pesos en diciembre y enero.

A menos de dos semanas del cambio de gobierno, Guido Sandleris informó que navegará lo que resta de la transición con el timón puesto en seguir comprando dólares en el mercado de cambios y emitiendo pesos, lo que se traduce en una suba fuerte del objetivo de base monetaria; pero seguirá con la tasa de interés congelada en el 63% hasta el 31 de enero.

Desde "el crecimiento cero" de base monetaria que Sandleris junto al FMI sostuvo férreamente como política hasta las PASO, en la transición pasó a una política monetaria mucho más laxa con crecimiento de la base del 11% entre octubre y noviembre y ahora del 12% para los próximos dos meses.

Sandleris incumplió la meta de base monetaria y en los hechos se cayó el acuerdo con el FMI

Este viernes, el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió que en los meses de diciembre y enero tendrá como norte una meta de base monetaria (BM) promedio de $1.732.000 millones, lo que representa un aumento del 12% respecto del objetivo de octubre.

Este aumento, obedece en una parte a que los próximos dos meses siempre se caracterizaron por una mayor demanda de pesos y es lógico ampliar la cantidad de circulante sin temor a que fogonee la inflación; pero por sobre todo, responde al cumplimiento del pedido de Alberto Fernández de cuidar las reservas.

Con el cepo hard, el Banco Central compró unos 2.500 millones de dólares en el mercado de divisas. Esa suma no revierte los 7.300 millones que vendió en los tres meses previos, pero sí le permiten a Alberto Fernández asumir con reservas suficientes para encarar los vencimientos de deuda de diciembre mientras comienza las negociaciones con los acreedores.

Esta compra de divisas se hace emitiendo pesos a la economía. Y eso se traduce en más base monetaria: una parte volverá a las arcas del Banco Central cuando recompre los pesos a cambio de Leliqs y el resto quedará circulando.

"Desde el 28 de octubre, el Banco Central realizó compras netas de divisas por 2.427 millones de dólares. Estas compras implicaron un aumento en la meta promedio de BM de noviembre de 79 mil millones de pesos, quedando la misma en 1.662 miles de millones de pesos. El BCRA esterilizó parte de este aumento, quedando la BM promedio de noviembre en 1.568 mil millones de pesos, 94 mil millones de pesos (5,7%) menor que la meta mencionada", dijo la autoridad monetaria.

Y en tercer lugar porque sin financiamiento del sector privado, este miércoles el Banco Central comenzó a emitir para asistir al Tesoro que necesita pesos para cumplir con sus compromisos. En esta ocasión fue por $20.000 millones. Y seguramente será necesario repetir esta operación antes de fin de año, incluso si el Poder Ejecutivo se comprometió el fatídico 28 D en 2017 a no echar más mano "de la maquinita" para cubrir gasto público.

Además, el Copom resolvió sostener la tasa de interés real positiva. Por eso, decidió sostener la tasa de referencia en el 63% anual: "En el contexto actual, se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas. Por lo tanto, el COPOM juzga necesario mantener el límite inferior para la tasa de interés de las LELIQ en 63% anual", dijo la autoridad monetaria en el comunicado oficial.

Cabe recordar que Alberto Fernández es muy crítico de la política de tasas altas de Sandleris porque sus efectos recesivos son más fuertes que sus efectos antiinflacionarios y que ya adelantó que bajo su administración se terminará el negocio de las Leliq para los bancos.

En cambio, en el Banco Central creen que sin esta tasa alta sería mayor la salida de depósitos y la sostienen elevada para sostener la liquidez del sistema bancario. Aunque con los mercados deprimidos y el dólar con cepo, los ahorristas no tendrían muchas alternativas antes una baja de tasas. Por eso, es probable que el nuevo directorio del BCRA baje la tasa al asumir.