Transición

El kirchnerismo impone a Vanoli en la Anses y descartan a Tundis

La diputada massista había criticado a Cristina, que ahora se asegura el control de la caja más importante.

El kirchnerismo duro sigue sumando lugares clave en el gobierno de Alberto Fernández. Es el caso de la Anses donde finalmente Cristina Kirchner impuso a Alejandro Vanoli como director ejecutivo, a pesar de que se daba por descontado que era un cargo reservado para Sergio Massa que ubicaría allí a Mirta Tundis.

El ex presidente del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores es un hombre de extrema confianza de Cristina y volverá a la función pública a cargo de la caja más importante del país, que era uno de los lugares más preciados por todos los socios del Frente de Todos.

Con la Anses bajo su órbita, Cristina se asegura el control de las delegaciones que el organismo tiene a lo largo y ancho del país, lo que en los hechos representa miles de cargos políticos para la militancia. Pero, más importante, la Anses es clave para eventualmente asistir económicamente a la provincia de Buenos Aires, es decir a Axel Kicillof.

Cristina le pidió a Caserio que se quede en el Senado y bajaron a Gorgal de Seguridad

La elección de Vanoli para la Anses es un nuevo triunfo de la vicepresidenta, que le tuerce el brazo a la idea de Alberto Fernández de darle ese cargo a Massa como parte del acuerdo para sumarlo al Frente de Todos. Al tigrense se suponía que también le darían el Ministerio de Seguridad e YPF, pero Cristina lo frenó.

La decisión deja en offside a Tundis, que hasta hace horas declaraba como nueva titular de la Anses. "Estoy dispuesta a todo tipo de desafíos, soy parte de un Gobierno y estaré haciendo lo que me indiquen siempre que esté dentro de mis conocimientos. No se trata de ocupar cargos simplemente por tener un cargo, sino poner a las personas en los lugares por conocimientos", dijo en una entrevista en la que contó sus planes para sus jubilados.

Acaso el error de la diputada massista (que tiene todavía dos años de mandato) haya sido mantener en todo momento sus críticas a Cristina. Incluso, después del triunfo de Alberto sacó a la luz un cruce que tuvo con la ex presidenta en el búnker del FdT.

"Nunca hablé con Cristina. Vino ella a saludarme. Me saludó como alguien al que uno no conoce. Quizás porque quedé última tuvo que saludarme", dijo, y agregó que la ex mandataria la miró "muy seriamente". Tundis afirmó en ese momento que a la ex mandataria "la respeto como persona" pero reiteró las críticas a su gestión.