Dólar

Aumenta la brecha entre el dólar oficial y el dólar real por el pico de la liquidación sojera

Ante una inminente suba de retenciones, el agro se apura a liquidar exportaciones antes del 10 de diciembre y presiona el dólar oficial a la baja. El blue y el contado con liqui, en alza.

La brecha ente el dólar oficial y el dólar libre volvió a ampliarse y en el mercado estiman que seguirá esta trayectoria después del 10 de diciembre aunque por motivos distintos. De momento, lo que prima son las liquidaciones de exportaciones que el agro apura para antes del cambio de gobierno ante la inminente suba de retenciones que puede llegar al 35% para la soja.

Por eso, el Banco Central viene comprando reservas internacionales casi a diario para que no baje demasiado el dólar oficial. Sin más, hoy compró algo menos de 20 millones de dólares en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y el tipo de cambio mayorista subió 16 centavos a $59,88. De ese modo, el tipo de cambio en el Banco Nación cerró sin cambios a $62,25 para la venta.

El campo se anticipa a la suba de retenciones y hay récord de venta de granos

Los datos oficiales confirman que en los primeros 21 días de noviembre, el Banco Central compró 1.768 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo a la tendencia previa, en el sector privado estiman que sin la presión de las liquidaciones contrarreloj de los exportadores Guido Sandleris este mes solo podría haber adquirido unos 650 millones de dólares al mes.

De esta forma, se calcula que unos 1.300 millones de dólares fueron adelantados a noviembre y consecuentemente le van a hacer falta a Alberto Fernández en los primeros meses de su gestión.

Pero no se descarta que sean incluso más. Empresas exportadoras creen que noviembre terminará con un récord cercano a los 2.500 millones de dólares liquidados en un mes.

Por eso, estiman que a partir del 10 de diciembre el dólar oficial se despertará de la siesta que comenzó el 28 de octubre con el "cepo hard" e irá a buscar la convergencia con el contado con liqui ($72,95), y el dólar "blue" ($71).

Sin embargo, se espera que estos también suban y amplíen incluso más la brecha. Puntualmente este miércoles ambos continuaron en alza y también el dólar bolsa que hoy subió otro 0,8% y cerró a $70,66.

Es que la otra de las razones por las que el tipo de cambio se mantiene relativamente estable es la cercanía de las fiestas. Para estas fechas las empresas -que se dolarizaron fuertemente antes de las PASO- se ven en la necesidad de vender dólares para pagar aguinaldos.

Esto también sucede con las familias, muchas venden sus ahorros para poder comprar regalos y pagar las vacaciones. Esto genera una oferta modesta en el mercado oficial y en el mercado "blue" que durará hasta el 31 de diciembre. Luego se esperan que el blue retome la presión alcista por la baja en la oferta, pero no en la demanda. 

Pero el movimiento más fuerte va a venir de la mano de la emisión que haga el Banco Central. Para Gabriel Zelpo, economista de la consultora Seido, la brecha puede ampliarse más a partir de febrero en función de cuántos pesos se emitan en la economía y aclaró que si no hubiera cepo, lo más probable no es que el dólar paralelo baje sino que el oficial suba y se acerque al dólar bolsa.

"En el corto plazo seguimos en una economía muy desmonetizada luego de dos crisis cambiarias seguidas. Hay especio para que se recupere algo la demanda de dinero. A lo que se suma diciembre que es un mes de elevada demanda estacional de dinero. En ese sentido creo que diciembre y enero del 2020 se van a poder transitar sin grandes sobresaltos. Pero ya febrero y marzo son complicados. Si se exceden de emisión en diciembre, pueden tener sobresaltos en esos meses", dijo Zelpo a LPO.

"Saliendo de lo cortoplacista y estacional y suponiendo que la economía atraviesa más bien tranquila el casi siempre complicado verano argentino, con la baja demanda de pesos me parece que los efectos de una política muy expansiva se observarían más llegando a mediados y fines del 2020. 50% de inflación da mucho margen para la emisión, está claro que no basta con no emitir para creo que con un programa razonable; pero con la demanda tan retraída me parece que el espacio que hay para emitir sería del 1% del PBI el año que viene, la mitad de lo que emitió Sturzenegger en su momento".