Senado

El Senado sólo le dio seis meses de licencia a Alperovich

El tucumano la había pedido sin plazo, pero los radicales le exigieron acotarlo a un semestre y el peronismo aceptó.

José Alperovich consiguió que el Senado le aprobara su licencia solicitada tras la denuncia de su sobrina por abuso sexual, pero se la concedieron sólo por un semestre, por lo que si no logra una avance favorable en poco tiempo deberá decidir si vuelve al recinto.

La diferncia no es menor, porque aún de licencia conserva los fueros y no puede ser detenido, mientras que si renunciara se sometería a la justicia como un civil. 

Su pedido fue presentado por su secretaria Silvia Pini, porque al momento de la denuncia el tucumano se encontraba en Miami, de donde aún no regresó. Fue leída en la sesión preparatoria del Senado, que tiene la misión de tomar juramento a los senadores electos pero que aún así la aprobó a mano alzada sin siquiera identificar si había número entre los que están en funciones. 

Pero como ni el texto de Pini ni una carta que Alperovich remitió luego a la presidencia de la Cámara plantea por cuanto tiempo pide la licencia, el jefe de los radicales Luis Naidenoff propuso que sólo sean concedida por un semestre y el flamante jefe peronista José Mayans accedió. Pedir una votación imposible porque el tablero electrónico no funcionaba. 

El pedido de licencia no tenía fecha y la UCR exigió que se limite a 6 meses. Sin en ese plazo no obtiene n fallo favorable, Alperovich deberá decidir si vuelve a la banca. 

 La pampeana Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer y miembro del Frente de Todos que iba a integrar Alperovich, leyó una carta solidarizándose con las mujeres "que han sido abusadas o acosadas, dentro y fuera de este Senado".

"Nosotras nos revelamos contra la violencia sexual y la muerte de miles de mujeres y niñas. Asistimos conmovidas al relato de todas aquellas mujeres que están hablando de sus vidas, de sus dolores, de años de opresión en primera persona, poniéndole el cuerpo y palabra en todos los ámbitos, a relaciones de poder donde la supremacía del varón marca y somete; denigra y cosifica; vulnera y ultraja", dice la misiva e una comisión que se convirtió en una ventanilla para recibir denuncias sobre violencia de género y debatirlas sin identificación partidaria.   

Y la senadora radical Silvia Elías de Pérez solicitó la aplicación del Protocolo contra la Violencia de Género aprobado en la Cámara y reclamó a la justicia actuar con celeridad. Si no lo hace, en un semestre Alperovich debe decidir si sigue siendo senador. 

Antes de entrar al recinto, Anabel Fernández Sagasti, flamante vice del frente Todos y mano derecha de Cristina Kirchner, descartó cualquier protección corporativa a Alperovich. "Nosotras siempre le creemos a las mujeres", aclaró. Pero pidió que "tiene que actuar la justicia y todos estamos esperando que sea rápida y ágil".

La denunciante, de 29 años, trabajaba en el despacho de la tucumana Beatriz Mirkin, compañera de Alperovich, y desde el viernes fue traspasada a la secretaría parlamentaria, donde le permitieron dejar de asistir por un tiempo. Mientras tanto, el ex gobernador deberá dar explicaciones en la justicia.