FMI

El FMI desplaza a Cardarelli y nombra a un venezolano para negociar con Alberto

"Aprovechando la transición actual en Argentina y el hueco en las negociaciones, la gerencia del FMI ha designado un nuevo jefe de misión", afirmaron.

La crisis argentina finalmente se llevó la primera cabeza del FMI. El organismo internacional decidió desplazar al italiano Roberto Cardarelli como jefe de misión y nombró al venezolano Luis Cubeddu en su reemplazo.

"En línea con la rotación de rutina del personal senior del Fondo, y aprovechando la transición actual en Argentina y el hueco en las negociaciones, la gerencia del FMI ha designado un nuevo jefe de misión", indicaron a LPO voceros del Fondo.

"Para garantizar una transición fluida y una continuidad en el trabajo de la misión del Fondo, el actual jefe de la misión, Roberto Cardarelli seguirá trabajando con el equipo durante esta transición", agregaron.

El italiano lideró las negociaciones desde el inicio del Stand By y era uno de los más cuestionados por el Directorio Ejecutivo, al igual que el mexicano Alejandro Werner, cuya continuidad también pende de un hilo.

Alberto le anticipó a la jefa del FMI que no hará un ajuste para bajar el déficit y apuesta a la emisión

De todos modos, desde el organismo con sede en Washington todavía no oficializan su salida y afirmaron a este medio que "sigue plenamente comprometido con su tarea y enfocado en su trabajo" como director para el Hemisferio Occidental.

Paradójicamente, el FMI vuelve a apelar al venezolano Cubeddu tal como lo había hecho en el 2002, cuando desplazaron a Claudio Loser por el fracaso de aquel programa económico.

En ese momento, su llegada funcionó como una transición de unos pocos meses hasta el arribo Anoop Singh, en un cambio que representó la adopción de una postura mucho más dura por parte de Washington.

Al igual que en aquel entonces, ahora también hay un fuerte cuestionamiento en el interior del organismo por la "excesiva generosidad" hacia la Argentina y se prevé una serie de exigencias fiscales para la continuidad del programa.