Gobierno

Rubinstein renunció a Salud y Macri lo criticó por Instagram

El secretario de Salud dejó el cargo luego de que se confirmara que Macri derogó el protocolo del aborto.

El radical Adolfo Rubinstein renunció a Salud tras de despedirse de su equipo después de que Mauricio Macri derogara el protocolo del aborto no punible.

En la mañana de este viernes, el presidente finalmente revocó el protocolo de aborto después de horas de idas y vueltas. Lo anunció el ministro Alejandro Finocchiaro al salir de la reunión de gabinete y ratificó que no le pedirían la renuncia al secretario de Salud. Pero Rubinstein quedó completamente desautorizado con la marcha atrás en el tema y juntó a su equipo pasado el mediodía para despedirse.

"La derogación del protocolo en el día de la fecha, me obliga a renunciar indeclinablemente a mi cargo ya que durante toda mi gestión tuve como una de mis máximas prioridades la ampliación de los derechos", expresó Rubinstein en la carta de renuncia en una crítica directa a Macri, que enfrenta desde su revocatoria al protocolo una dura pelea interna con la UCR. 

El presidente devolvió las acusaciones con dureza a través de una emisión en vivo desde su cuenta de Instagram, en donde dijo que la decisión de Rubinstein fue "unilateral" y que "eso está mal".   

Macri anuló la reglamentación del aborto y dejó a Rubinstein al borde de la renuncia

"La actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazado que fue derogado en el día de la fecha se trata de una guía de actuación destinada a los médicos y los equipos de salud para darles certeza y protección en la realización de los procedimientos que deben realizar para garantizar los derechos que están consagrados en nuestro código penal y refrendados por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", agregó Rubinstein en la carta. 

"La resolución que lamentablemente fue derogada le daba a esta actualización le entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar ILE en las personas restantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad", indicó el secretario.

El ex funcionario se despidió de su equipo este viernes, aunque su renuncia se hará efectiva el próximo lunes. En el ex ministerio, Rubinstein dijo que "lamentablemente tuvo una repercursión política indeseada" la resolución que firmó esta semana pero defendió que su área tenía "todas las potestades" para avalar el protocolo.