Santa Fe

Jatón relega a sus concejales de la transición y hay malestar en el bloque progresista

El Intendente electo tampoco tendió puentes de comunicación con la oposición, a pocos días del cambio de gobierno en la Ciudad. En el oficialismo pelean por la presidencia del próximo Concejo.

En un escenario donde las alianzas serán fundamentales para construir gobernabilidad, trascendió que Emilio Jatón aún no ha mantenido reuniones de peso con los próximos ediles de su grupo político.

Tampoco se reunió con los concejales del bloque peronista, que serán claves para la gobernabilidad aunque sí lo haya hecho con el futuro gobernador de la Provincia, Omar Perotti.

Es que la oposición sumará en total diez representantes: cuatro del peronismo, cinco de Cambiemos y uno por la nueva fuerza Barrio 88. Siete, aunque de distintas extracciones, serán oficialistas por lo tanto, Jatón dependerá de la cintura política para avanzar con ordenanzas complicadas.

"En el marco de las dificultades económicas y financieras con las que Jatón tomará el poder, la ausencia del diálogo no es el mejor síntoma. Porque como Concejo seremos quienes cogobernemos la ciudad y necesitamos saber dónde estamos parados", se animó a remarcar un electo concejal del peronismo. "Ni siquiera sabemos con quién dialogar", fustigó un representante de Cambiemos.

 En el marco de las dificultades económicas y financieras con las que Jatón tomará el poder, la ausencia del diálogo no es el mejor síntoma 

Las actividades del equipo de transición municipal por parte del socialista han puesto en escena a la concejala Laura Mondino. Muchos señalan que sería la elegida por Jatón para presidir el cuerpo deliberante, aunque primero deberá lidiar con otro actor que ya hizo pública su intención. Se trata del edil radical Leandro González, reelecto como concejal y hombre del riñón del ex vicegobernador Jorge Henn.

Sin embargo y a diferencia de Mondino, González (actual vicepresidente primero del Concejo Municipal) ya ha mantenido reuniones individuales con los diferentes bloques políticos con vistas a ese objetivo. Según pudo saber La Política Online, el radical no avanzó en su intención con el intendente electo.

Si bien, los ediles oficialistas se mueven con extrema prudencia, lo cierto es que esta falta de canales de diálogo con el intendente electo generó un clima de malestar, sobre todo en medio de los cruces con Corral por el déficit que deberá afrontar el ex periodista a partir del 10 de diciembre y que los suyos observan desde la tribuna.

"Nosotros no queremos otra vez que el Concejo sea una escribanía. Esto ya pasó con gestiones anteriores y pretendemos que haya alguien que represente institucionalmente el diálogo y el trabajo de todos", se plantó el peronismo.

Por eso recuerdan que durante estos últimos cuatro años de gestión de José Corral, la presidencia estuvo en manos del justicialista Sebastián Pignata.

Párrafo aparte, el núcleo de cinco ediles del espacio de Cambiemos mantiene una actitud expectante y no anticipó cuál será la decisión en caso de que Jatón impulse un nombre propio. Con cuatro votos y siendo la tercera minoría, el peronismo descartó hablar de figuras que aspiren a la Presidencia, aunque anhela por el comienzo del diálogo con el intendente electo.