Pobreza

La UCA advirtió que la pobreza superará al 38% para fin de año

El director del Observatorio de la Deuda Social sostuvo que el 9,3% de los argentinos pasaron hambre en algún momento de los últimos doce meses por falta de dinero.

La Universidad Católica Argentina le presentó un adelanto de un duro informe a Alberto Fernández respecto de la inseguridad alimentaria y la incidencia de la pobreza en el país en el tercer trimestre.

De acuerdo a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA en la segunda mitad del año la pobreza siguió elevándose y llegaría al 38% hacia fin de año e incluso más- En tanto que la inseguridad alimentaria pasó del 20,2% en 2018 al 22,2% en el 2019, mientras que la inseguridad alimentaria severa --la cantidad de personas que en algún momento del último año pasaron hambre por falta de recursos económicos- subió del 7,9% el año pasado al 9,3% este año.

"El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe. Los datos propios siempre nos da un poquito más arriba que los oficiales del Indec, pero en el segundo trimestre ya estábamos cerca del 37% y seguramente a fin de año habremos pasado el 38 por ciento", afirmó Agustín Salvia, director del Observatorio.

En particular se disparó la inseguridad alimentaria entre los menores de 17 años de edad, que pasó del 29% en 2018 al 30,1% este año. Y los chicos que sufrieron inseguridad alimentaria severa pasaron del 12,7% al 14,1% en 2019. Se trata de un nuevo récord: el dato más alto registrado hasta el momento fue de 13,7% en 2010.

Teniendo en cuenta la Cartografía de la Inseguridad Alimentaria, el mayor crecimiento de este indicador se registró en el conurbano bonaerense, donde avanzó del 7,9% el año pasado al 9,3% este año. Este dato contraste fuertemente con lo observado en la Ciudad de Buenos Aires, donde pasó del 1,6% al 2,4%. En el conjunto de los centros urbanos el indicador marcó 6,8% en 2018 y se elevó al 7,6% este año.

Las razones del nuevo pico en la pobreza y la inseguridad alimentaria se hallan en la inflación, que en la segunda mitad del año se aceleró sobre el 50% interanual y en el crecimiento del desempleo. La inseguridad alimentaria severa llegó al 9,5% (un punto porcentual más que el año pasado) en los hogares cuyo principal proveedor es un obrero integrado y al 20,5% en hogares donde hay trabajadores informales, dos puntos por encima del 18,5% del año previo.

Salvia presentó el adelanto del informe el viernes último en la primera reunión del Consejo de la lucha contra el Hambre -de la que también participó Alberto Fernández- y consideró que "no vamos a poder llegar a la pobreza cero como se prometió, pero en la medida que objetivemos bien el trabajo, vamos a poder enfocarnos en sacar a la gente de la pobreza y el hambre".

Narda Lepes y Tinelli se ponen al frente del plan de Alberto para combatir el hambre 

Del encuentro también participaron empresarios y representantes sociales, entre ellos Marcelo Tinelli, Daniel Arroyo -que suena fuerte como futuro ministro de Desarrollo Social-, el empresario Funes de Rioja, Roberto Baradel, Gustavo Vera, Victoria Tolosa Paz, Narda Lepes, Carlos Tissera y Edgardo De Petri, Sonia Alesso (Ctera), Héctor Daer (CGT), Esteban "Gringo" Castro (Ctep), Estela de Carlotto (Abuelas) y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.