Bolivia

Al menos cinco muertos en una marcha de cocaleros a favor de Evo Morales

Fue en Cochabamba, donde manifestantes del gremio de Morales iniciaron marchas y se cruzaron con los efectivos. El presidente no descarta retornar.

Una columna de manifestantes del gremio de cocaleros que intentaba ingresar a Cochabamba sufrió una fuerte represión de la policía boliviana con gases lacrimógenos y disparos, que tuvo el saldo de al menos cinco muertos.

"La CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba, que ya resultaron en 5 personas fallecidas y múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales", posteó el organismo segundo después de la masacre.

Tras las primeras noticias de la represión y las víctimas, el expresidente Evo Morales tuiteó desde su exilio en México: "Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba".

"La dictadura de Jeanine Áñez y los golpistas Mesa y Camacho goza de la complicidad de exdefensores del Pueblo Albarracín y Villena para masacrar al pueblo humilde que marcha pacíficamente para retornar a la democracia. Tendrán que responder por graves delitos de lesa humanidad", agregó en otro mensaje. 

Militares y policías activaron un operativo en el puente para evitar que entren a la ciudad, en la primera de una serie de marchas que los compañeros de Morales tienen previstas para esta semana. 

Mientras se multiplicaban las imágenes de una multitud corriendo desesperada para escapar de los gases lacrimógenos de la policía y de salas de hospitales desbordadas, Gualberto Ariste, dirigente de las Federaciones del Trópico de Cochabamba y secretario de comunicación del MAS, confirmó la masacre.

"La marcha ha sido atacada con gases y también con armas de fuego, sin provocación de los cocaleros", aseguró el dirigente al diario Caras y Caretas de Uruguay. Evo brindó una extensa nota al canal C5N en la que volvió a pedir parar con la violencia y al igual que en las entrevistas que brindó en medios de todo el mundo, no descartó volver a Bolivia.

El diario La Razón, informó que el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, confirmó la muerte por impactos de bala de cinco productores de coca, 26 heridos y  169 arrestados. 

Las víctimas mortales fueron identificadas como Emilio Colque, Juan López; Omar Calle; César Sipe; y una persona no identificada.  "Apenado por la situación que se ha registrado el día de hoy, tenemos el deceso de cinco hermanos, hay varios heridos que se han desplazado a los hospitales, son más de 26. Penosamente hasta en el traslado de las ambulancias tuvimos problemas de Sacaba hacia la ciudad por el control policial y militar", sostuvo el representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox. 

Otros 26 productores quedaron heridos y fueron trasladados a los hospitales de Sacaba y de Cochabamba, mientras que el operativo de seguridad arrestó a unos 169 cocaleros que intentaban llegar a la ciudad de Cochabamba para luego pasar a La Paz en respaldo al expresidente Evo Morales.

De acuerdo a los primeros reportes, las víctimas mortales fueron identificadas como Emilio Colque, Juan López; Omar Calle; César Sipe; y una persona no identificada.

Por la mañana de este viernes, la auto proclamada presidenta Jeanine Áñez brindó una conferencia de prensa y reafirmó su giro en política internacional. Echó a los diplomáticos de Venezuela, retiró a Bolivia del Alba y anunció un retorno de las relaciones con Estados Unidos y Chile. 

Consultada por el presidente electo Alberto Fernández, lo acusó de no tener "información correcta cuando habla de golpe de Estado, porque aquí el golpe lo tuvimos los bolivianos el 20 de octubre cuando hubo unas elecciones descaradamente fraudulentas".