Chile

La oposición acordó con Piñera llamar a un plebiscito para la reforma constitucional

Tras un fuerte debate, diez partidos suscribieron la propuesta del presidente chileno. La consulta popular será en abril.

El Parlamento chileno llegó a un acuerdo para avanzar con la propupuesta de reforma constitucional que propuso el sábado pasado Sebastián Piñera. Diez partidos de la oposición consensuaron con el oficialismo de la Renovación Nacional llamar a un plebiscito en el mes de abril. 

De esta forma buscarán apaciguar la revuelta social que este viernes cumple cuatro semanas y ya contabiliza más de 20 muertos, 2000 heridos y pérdidas por más de 4000 millones de dólares. 

La consulta popular incluirá dos preguntas: si los votantes quieren reforma constitucional y si desean que la convención constituyente sea creada por voto directo (Convención Constitucional) o mitad por voto directo y mitad por miembros del actual parlamento (Comisión Mixta Constitucional).

Piñera ahora ofrece una reforma de la Constitución para frenar las protestas 

En el caso de que gane la reforma como espera Piñera, recién en el mes de octubre llamarían a la votación de la Convención Constituyente, mixta o no.

La nueva Constitución, de cualquier modo, deberá luego ser votada en un nuevo plebiscito por sufragio universal y obligatorio.Este paso, que puede ser que no se concrete hasta 2021, sería el más exigente con la población. En Chile el sufragio no es obligatorio y la participación en las elecciones viene siendo decreciente. Sin más, en las últimas presidenciales en las que Piñera se impuso con el 54% de los votos, solo votó el 48,8% del padrón.

El acuerdo, bautizado como "Por la paz social y la nueva Constitución" se logró luego de un urgente llamado que hizo este martes ante el recrudecimiento de la violencia. El pacto fue anunciado a las 2:24 de la madrugada chilena y se logró tras dos largas jornadas de conversaciones entre las fuerzas políticas oficialistas y las opositoras, a excepción del Partido Comunista y del Federación Regionalista Verde Social, que no quisieron participar."Es una noche histórica para Chile y para la democracia", dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana, al anunciar el acuerdo ante los medios de comunicación. Quintana señaló que con este acuerdo la política asume su responsabilidad sobre "una serie de injusticias e inequidades" que los chilenos han señalado en sus manifestaciones."Esta respuesta que están dando transversalmente todos los partidos que aquí nos acompañan es una muestra que busca señalar un camino de profundización democrática, de una salida pacífica a la crisis, de construir un verdadero contrato social, y eso ha sido posible gracias a la ciudadanía que ha estado movilizada", señaló el presidente del Senado.