España

Los bancos de España pierden 7200 millones de euros tras el acuerdo de Sánchez con Podemos

Iglesias propone recuperar los 60.000 millones del rescate bancario. Esta semana, los ocho principales bancos ya han dejado más de un 10% de este valor.

 Los principales bancos han perdido ya más de 7.200 millones de euros en capitalización bursátil tras las elecciones del 10 de noviembre. Entre el cierre del viernes y el de este miércoles, la capitalización de bancos como Santander, BBVA, Bankia, Caixa, Bankinter, Unicaja, Liberbank y Banco Sabadell ha sufrido un notable retroceso, producido en gran medida por la incertidumbre que genera el acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Solo entre este martes -cuando el PSOE y Podemos sellaron su acuerdo- y miércoles, la banca ha perdido más de 6.000 millones de capitalización.

En su programa, Unidas Podemos propone "recuperar los 60.000 millones del rescate bancario del 2017", por lo que la pérdida de capitalización de los bancos esta semana ya supera el 10% de esta suma. De mantenerse el ritmo de las últimas jornadas, en un mes los bancos perderían los 60.000 millones que reclama Iglesias. Aunque sin regresar a las arcas del Estado.

Pedro Sánchez acuerda que Pablo Iglesias sea vicepresidente de Gobierno

Las mayores pérdidas de capitalización, por su volumen, son las del Banco Santander, la segunda empresa de la Bolsa española en este rubro. El viernes pasado, la entidad presidida por Ana Botín tenía una capitalización de 62.517 millones de euros y este miércoles se redujo a 59.210 millones. Una pérdida de capitalización de 3.133 millones de euros.

BBVA perdió unos 1.292 millones de euros: el viernes pasado cotizaba en 32.978 millones y esta semana lo hace en 31.686 millones. Bankia cedió 1.004 millones de su valor, aunque en términos porcentuales su caída es mucho más pronunciada. De hecho, ha sido el valor más castigado en Bolsa estos días con un retroceso de casi el 8% esta semana.

La empresa está controlada en un 61,78% por el Estado y los inversores interpretan que este acuerdo aleja la privatización de Bankia ante la propuesta que plantea Unidas Podemos de mantener a la entidad como un gran banco público.

La Caixa, por su lado, se ha dejado más de 1.133 millones, mientras que Bankinter cedió 253 millones, Sabadell 246 millones, Unicaja 136 y Liberbank 51 millones.