Diputados

Cambiemos no firmó el pedido de sesión especial por Bolivia y negocia una declaración propia

Se sumó Daniel Lipovetzky, del PRO; y el puntano Andrés Vallone. El macrismo presiona a la UCR para hablar de quiebre institucional y no de golpe. El peronismo consensuó su texto en el Senado.

El kirchnerismo pidió una sesión especial para este miércoles para debatir sobre la crisis de Bolivia, Cambiemos no se sumó y esta tarde discutía un texto para presentar en la sesión.

La negociación no era fácil, porque mientras la UCR sostuvo desde el primer momento en un comunicado que el domingo hubo un golpe de Estado y hasta hubo un tuit del jefe del interbloque Mario Negri repudiando a los generales bolivianos que le pidieron la denuncia a Evo Morales. 

La UCR repudió el golpe desde el primer momento y casi todo el PRO negó esa denominación junto a Faurie. Negocian un texto conjunto. 

Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie no lo entendieron así y fueron respaldados por varios diputados del PRO, como Waldo Wolff. La excepción fue Daniel Lipovetzky, que firmó el pedido de sesión oficial junto al puntano Andrés Vallone, jefe de Unidad Justicialista, el bloque de San Luis. El resto fueron diputados del FpV-PJ, el bloque justicialista (el de los gobernadores) y el Frente Renovador de Sergio Massa y Felipe Solá, posible canciller de Alberto Fernández.

El temario tiene cinco proyectos y todos piden repudiar el golpe de Estado en Bolivia. Cambiemos definía esta noche su propio proyecto y como ninguno tiene dictamen, serán necesarios los dos tercios para habilitar el tratamiento de todos.

La Coalición cívica de Elisa Carrió se pronunció este lunes con un comunicado que condenó la intervención de fuerzas armadas en el gobierno de Morales, pero le achacó haber buscado su reelección indefinida pese a los límites constitucionales. 

En el Senado, como adelantó LPO, los jefes del PJ y el kirchnerismo Carlos Caserio y Marcelo Fuentes presentaron un proyecto con el "más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma".

"Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional", expresa el texto que se tratará el miércoles por la tarde.

Y exhortan al Poder Ejecutivo a que "en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia".

Según supo LPO, hasta esta noche senadores y diputados de Cambiemos seguían consensuando el texto para ambas Cámaras. Hablarían expresamente de fraude y, por presión de la casa Rosada, no mencionarían la palabra Golpe de Estado sino "quiebre del orden institucional" y condena a "a todo golpe a la democracia".