Diputados

Carrió evitó hablar de golpe de Estado en Bolivia pero le pidió abstenerse a las fuerzas armadas

Lilita responsabilizó a Evo por buscar otro mandato, pero cuestionó que los generales le pidieran renunciar. Negocia una postura con los radicales y el PRO.

La Coalición Cívica emitió un comunicado sobre la crisis de Bolivia donde prefirió no definir el acuartelamiento de policías y el pedido de renuncia de los generales como un golpe de Estado. 

"Las Fuerzas Armadas siempre deben subordinarse a las instituciones del Estado y abstenerse de toda participación que vulnere el orden democrático", aclaran en un párrafo del comunicado.

"Nuestra historia en la región ha dado cuenta de que no han sido la solución, sino que dieron inicio a los periodos más violentos y complejos en la vida de nuestros países", agregan.

Pero luego responsabilizan a Evo Morales de haber intentado un cuarto mandato pese a que la Constitución no se lo permite. "Mantener el imperio de la Constitución es imprescindible, respetando la periodicidad de los mandatos y la división de poderes sin correrse un centímetro de la vía democrática. Ese no fue el camino elegido por Evo Morales y fue el inicio de la alteración del orden constitucional y democrático que hoy vive Bolivia".

"Morales intentó una nueva reelección que le estaba vedada por la Constitución, llamó a un plebiscito para poder hacerlo, desconoció el resultado adverso de ese referéndum, se presentó, pese a ello, a la elección lo que coronó estos hechos con la adulteración del resultado electoral que la OEA señaló en su informe sobre las elecciones bolivianas del 20 de octubre pasado".

"La única forma de solucionar los conflictos políticos es garantizando elecciones libres, sin fraude y en paz, en las que la que todos los sectores políticos -no solo los partidarios de Morales- convoquen al respeto del estado de derecho. Exhortamos a que se garantice la seguridad del presidente y los diputados y senadores que deben cumplir con la Constitución y lineamientos institucionales".

Bregamos por una región en paz con democracia, instituciones fuertes e independientes que renuncie a la violencia, y no se utilice a la ciudadanía como rehén. 

El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, discutía este lunes un comunicado para leer en la sesión de este miércoles, convocada por el kirchnerismo, y en la que la UCR podría quedar enfrentada al PRO si sostiene su postura de definir la crisis de Bolivia como un golpe de Estado.