Bolivia

Evo Morales salió de Bolivia y ya vuela hacia México

El ex presidente había solicitado formalmente que México lo asile. El canciller Ebrard garantizó un salvoconducto y la seguridad. "Su vida e integridad están a salvo", afirmó.

Evo Morales ya está volando hacia México, informó el lunes por la noche el Secretario de Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard. "Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", escribió Ebrard en Twitter.

El canciller había informado horas antes que Morales ya estaba a bordo del avión "del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro". Previamente Morales dio su agradecimiento al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y prometió volver "con más fuerza y energía".

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió en Twitter.

Ebrard declaró esta tarde que había recibido una llamada de Morales mediante la cual respondió a la invitación del Gobierno mexicano y solicitó "verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país". Expresó que México había decidido "conceder asilo por razones humanitarias" a Morales en virtud de la urgencia que afrontaba en Bolivia, donde su vida e integridad corrían peligro.

El canciller explicó que había solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia un salvoconducto para que Morales saliera del país, y evocó la tradición mexicana de ofrecer "protección a los perseguidos políticos".

El traslado se produjo después de que Perú confirmara que habilitaba el espacio aéreo para que un avión de la Fuerza Aérea mexicana despegara desde Lima -donde frenó a cargar combustible- pasadas las 18 horas, con rumbo a La Paz.

Este domingo, Morales anunció la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara numerosas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, en los que resultó reelegido para un cuarto mandato.Pero poco después, y ante las "sugerencias" de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la presidencia después de casi 14 años en el poder, en un vídeo desde algún lugar indeterminado. El Parlamento de Bolivia recibió este lunes la carta de renuncia de Morales, en la que indica que con esa decisión buscaba evitar la violencia y expresa su deseo de que retorne la"paz social al país.