Bolivia

México le concedió el asilo político a Evo Morales pero creen que sacarlo de Bolivia será "difícil"

El ex presidente boliviano solicitó formalmente que México lo asile y el canciller Ebrard hizo pública la concesión.

Después de reiteradas ofertas de López Obrador, Evo Morales aceptó la invitación para asilarse en México y la Cancillería mexicana se apuró a hacerlo público, aunque a puertas cerradas los funciorios reconocen que no será sencillo poder sacar al ex presidente boliviano de su país.

"Ahora a ver si lo podemos sacar, eso va a estar difícil parece", dijo un alto funcionario a LPO México mientras el cuerpo diplomático evaluaba las posibilidades de hacer aterrizar en territorio boliviano un avión propio.

A favor de los esfuerzos de la diplomacia mexicana, las Fuerzas Armadas bolivianas anunciaron que iban a poner en marcha un operativo para devolver al país el normal funcionamiento de los servicios básicos.

Casi cuatro horas después, Perú confirmó que habilitó el espacio aéreo para que un avión de la Fuerza Aérea mexicana despegara desde Lima -donde frenó a cargar combustible- pasadas las 18 horas, con rumbo a La Paz. No obstante, desde Bolivia no hubo precisiones respecto de si efectivamente permitirían el aterrizaje.

La conferencia de prensa

"Le concedimos asilo político a Evo Morales", dijo este lunes por la tarde el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

"Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó verbal y formalmente asilo político en el país", aseguró el funcionario de Andrés Manuel López Obrador.

"Y México ha decidido concederle asilo por razones humanitarias. En Bolivia su vida y su integridad corren peligro", agregó. El ex presidente, sus familiares y funcionarios vienen sufriendo amenazas y agresiones.Esta mañana la casa de la hermana de Evo Morales había sido devorada por un incendio.

Esta mañana él mismo había hecho público el ofrecimiento de AMLO para darle refugio al hasta ayer presidente de Bolivia y había señalado con énfasis en que no reconocería a un gobierno "que no emane de un proceso electoral legítimo", pero que respetará "la autodeterminación de los pueblos".

 [Ebrard ahora condena el golpe de estado en Bolivia y cuestiona el silencio de la OEA ]

El ministerio de Exteriores mexicano fue informado para que otorgue "el correspondiente salvaconducto" y garantice la integridad y la seguridad, dijo Ebrard al tiempo que informó que le había solicitado al Senado que respalde la decisión.

Casi en simultáneo, el líder opositor boliviano Carlos Mesa Gisbert pedía en twitter a las fuerzas de seguridad que evitaran destrozos similares en su casa. Pocos minutos después, el expresidente respondió por la misma red social un pedido para frenar la violencia.

Esta mañana Ebrard dijo que lo ocurrido en Bolivia había sido una violación a la constitución de aquel país.

"El Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país. Esos son los hechos".

En su mensaje de ayer, Morales explicó que abandonaba el cargo "para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales".

Desde ayer el gobierno de AMLO tomó un posicionamiento muy claro contra la salida del expresidente. Ebrard calificó lo ocurrido como "una operación militar en curso", y la comparó con lo ocurrido en otros acontecimientos similares en una región marcada por los golpes militares.

"Es similar a aquellos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no", enfatizó el canciller.