Transición

Perotti unificaría Gobierno, Justicia y Derechos Humanos en un solo Ministerio

El gobernador electo busca reducir carteras y la mitad de los cargos públicos. Borgonovo y Somaglia los hombres fuerte del nuevo ministerio.

Uno de los principales ejes de campaña que planteó Omar Perotti fue la reducción del gasto político que, según el rafaelino, aumentó considerablemente desde el 2007 durante la era socialista.

En ese sentido, Perotti fusionaría el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el de Gobierno, según pudo conocer La Política Online. Si bien existe total hermetismo sobre los nombres que integrarán el gabinete, el peronista estaría pensando en Esteban Borgonovo como ministro de Gobierno.

Borgonovo fue ministro de Gobierno en el segundo período de Reutemann y el impulsor de la ley que lleva su nombre, sancionada en 2002, que modificaba varios artículos de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Lo más destacado de esa Ley fue la reducción de los Concejos Municipales de Rosario y Santa Fe para achicar la representatividad y con ello, el presupuesto. Por entonces, una de las principales demandas de la ciudadanía a la clase política.

Al calor del "que se vayan todos", Borgonovo había elaborado un ambicioso programa de modernización del Estado pero se topó con Reutemann, poco afecto a los grandes cambios, a los nueve meses lo echó. En el peronismo creen que Perotti reflotaría el proyecto para meter mano en el organigrama actual.

Para Justicia y Derechos Humanos, que pasaría al nivel de Secretaría, se baraja el nombre de Gabriel Somaglia, un reconocido abogado de la ciudad de Santa Fe y de buena relación con la Corte Suprema. De esta manera, Perotti garantizaría el equilibrio territorial que la provincia requiere; Borgonovo de Rosario y su segundo de Capital.

Por otro lado, el gobernador electo también estaría pensando la ampliación del ministerio de Obra Pública incorporando el área de Vivienda y Urbanismo que a nivel nacional administraría María Eugenia Bielsa.

En Santa Fe, el rumor es que dicha cartera sea coordinada por la diputada Silvina Frana aunque en su entorno negaron que haya habido un ofrecimiento concreto al respecto. Frana fue candidata a diputada provincial por la lista de Bielsa.

No se descartan que una nueva Ley de Ministerios contemple la fusión de otras áreas. Según el perottismo, hoy en Santa Fe hay 1400 altos cargos políticos y el gobernador electo tiene como objetivo reducir ese plantel a la mitad; no más de 600 funcionarios.

Respecto al área de Desarrollo Social, es el único nombre que se da por confirmado: el ex senador Danilo Capitani y pre candidato a vice en las PASO acompañando a María Eugenia Bielsa.

Para Seguridad, un Ministerio clave para Perotti quien prometió políticas efectivas para bajar el nivel de criminalidad y delictual de la provincia suena el nombre del creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, quien actualmente está al frente de la Policía de Investigaciones.

Hace algunas semanas, según pudo saber este portal, Omar Perotti tuvo una sugestiva reunión con Sergio Berni, el ex secretario de Seguridad del gobierno de Cristina. El encuentro se llevó a cabo en el bar de zona norte, Casablanca, y a partir de allí, en el peronismo no lo descartaban como posible ministro.

Berni tuvo un rol muy activo en la provincia durante su gestión cuando desplegó un imponente operativo de fuerzas federales para pacificar los barrios más vulnerables en Rosario y Santa Fe. Sin embargo, tendría que contar con dos años de residencia en la provincia, según los requisitos que impone la Constitución provincial.