Mercados

Denuncian a Siemens ante la SEC por intento de manipulación de bonos

La firma alemana habría notificado un falso incumplimiento de pagos a los bonistas de la energética argentina Stoneway.

El conglomerado alemán Siemens fue denunciado ante la SEC (Securities and Exchange Commision) por un intento de manipulación de bonos de la energética Stoneway a modo de presión para acelerar supuestos pagos adeudados.

Fuentes al tanto de la disputa afirmaron a LPO que el conflicto se originó por una serie de reclamos de deuda cruzados entre la eléctrica argentina y la firma alemana, a raíz de la construcción de un grupo de centrales que Stoneway ganó en licitación.

Tras ser contratada para realizar esa obra, Siemens habría denunciado un falso incumplimiento de estos pagos al banco BNY Mellon y posteriormente le informó a los tenedores de deuda de Stoneway, lo que afectó inmediatamente la cotización de los bonos.

Ante esta situación, Stoneway contrató al conocido abogado de Donald Trump, Marc Kasowitz, y presentó una denuncia ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos. "Ha resultado en una grave depreciación e interrupción en el valor de las notas en el mercado", acusaron.

La SEC podría investigar a Techint por la causa de los cuadernos

Como es sabido, la SEC tiene un historial muy riguroso en defensa del patrimonio de los inversores financieros que pudieran verse afectados por el derrumbe de activos mediante procesos de manipulación del mercado.

No será la primera vez que la agencia encargada de regular el mercado financiero de los Estados Unidos recibe una denuncia contra Siemens, que ya fue sancionada con una multa de 800 millones de dólares por violar el Acta de Prácticas de Corrupción en el Extranjero.

Entre los casos sancionados está el recordado soborno a funcionarios argentinos a fines de la década de 1990 para ganar un contrato de fabricación de documentos de identidad, el cual terminó siendo reconocido por los propios ejecutivos de la empresa.

Ahora, además de la polémica operatoria denunciada, también empiezan a surgir datos inquietantes sobre el rol de una cuestionada constructora española subcontratada por Siemens en este proceso.