Transporte

El fundador de Flybondi se va del país por la derrota de Macri

Julian Cook, sospechado de tener vínculos con el macrismo, justificó su decisión porque el peronismo es un "cáncer". Le pidieron la renuncia del directorio.

El fundador de la línea aérea Flybondi, la preferida de Mauricio Macri y Guillermo Dietrich, anunció que se va del país por la derrota del oficialismo en las elecciones y puso en duda el futuro de la low cost.

Julian Cook hizo el anuncio en el grupo de WhatsApp "empresarios por el cambio", un foro de intercambio de ejecutivos macristas. "Como todos en este grupo estoy triste por el resultado y no puedo creer que Cristina volvió", lamentó el inglés, que también dijo que el peronismo es un "cáncer".

"Decidí mudarme acá de Londres en 2016 y levanté US$75 millones para lanzar Flybondi. Al día de hoy hemos transportado dos millones de pasajeros, 400.000 viajaron por primera vez en su vida en avión. El camino fue difícil con un tipo de cambio que pasó de 16 a 60, teniendo en cuenta que tenemos 70% de nuestros costos en dólares", destaca Cook, según La Nación.

Luego anuncia que se va del país y pone en duda el futuro de la compañía. "Hoy no sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K. Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi y del país, pero de un poco más lejos", escribió. 

Sin embargo, el escándalo que generaron sus declaraciones provocó que le pidieran la renuncia del directorio. "Flybondi no es una organización política. Nuestra lealtad es con nuestros pasajeros y con poder ofrecer viajes aéreos convenientes, seguros y accesibles para todos los argentinos", argumentó la compañía.

Cook en la Quinta de Olivos con Macri y Dietrich

Se trata de la primera respuesta de un sector, el de las low cost, que ve con mucho preocupación el recambio de gobierno por el discurso crítico que ha tenido Alberto Fernández y porque durante el macrismo ha gozado de beneficios impensados durante el kirchnerismo.

La salida de Cook además alimenta las sospechas acerca de sus vínculos con el macrismo, especialmente con Dietrich y Mario Quintana que estaban vinculados a Richard Guy Gluzman, el otro fundador de la compañía. Flybondi surgió prácticamente de la nada y recibió todas ventajas posibles para poder operar, incluido el reacondicionamiento del aeropuerto de El Palomar y la cesión de cientos de rutas, entre otras.

Así y todo, Cook cuestionó la política aerocomercial de Macri, especialmente por seguir invirtiendo en Aerolíneas. "Lamentablemente, el gobierno de MM se quedó a mitad de camino en muchos aspectos, no hizo una reestructuración de Aerolíneas Argentinas, que tuvo US$680 millones de pérdida en 2018. Una vergüenza, cuando el país tiene 30% de pobreza", sostuvo.

 "Les deseo lo mejor, amo la Argentina y espero que un día va a salir del peronismo, un cáncer que destruye el país poco a poco desde [hace] décadas", se despidió.

Repudio del peronismo

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, cuestionó duramente a Julian Cook por su referencia al peronismo. "Habla con una liviandad que espanta y utiliza al cáncer, una enfermedad que mata a millones de personas en el mundo, para referenciar al principal partido político de América Latina y que acaba de triunfar en las elecciones presidenciales", indicó en un comunicado. 

"Este señor, ya debería estar pidiendo disculpas públicas y el Gobierno, si fuera digno, a través de los organismos correspondientes, le tendría que exigir que lo haga. Pero ya sabemos que son socios", completó.