Senado

Los celestes, cerca de bloquear el nombramiento de la defensora del niño

Fue aprobado en julio en Diputados, pero el Senado lo tiene cajoneado porque se expresó a favor del aborto. Los ProVida dicen que los plazos están cumplidos.

Una declaración, en una entrevista, a favor del aborto legal, está a punto de impedir que después de 14 años de espera el Congreso designe a un defensor del niño de la Nación. En abril, la bicameral de la defensoría del niño designó a Marisa Graham, seleccionada entre las 14 de los 68 candidatos que concursaron para el cargo, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Minutos después de su nombramiento, la Unidad ProVida, un conjunto de organizaciones recordadas por rechazar la ley del aborto, rastrearon una entrevista de Graham y salieron a pedir que no sea ratificada en los recintos. No lo lograron en Diputados, donde en julio fue aprobado su pliego, pero en el Senado lograron que jamás se trate y los plazos ya están a punto de vencerse. 

Entre medio, sus robots lograron detectar fotos de la defensora designada con el pañuelo verde característico de la pelea a favor del aborto. Suficiente para la guerra de los celestes, como se conoce a los Provida, que este lunse pidieron por nota al Congreso celebrar otro concurso público porque aseguran que se cumplieron los plazos. 

En la bicameral dicen que hay tiempo hasta el 9 de diciembre para votarla pero llegado el caso no hay sesiones previstas antes del recambio y mucho menos una mayoría para aprobar a Graham.

En la última sesión la pampeana Norma Durango, del PJ y presidenta de la banca de la Mujer, pidió preferencia para tratarla, el formoseño José Mayans le advirtió que está dispuesto a juntar los votos en contra y la mayoría de sus compañeros no están muy interesados en pelearse por este tema, en plena tensión interna por la vuelta del peronismo al poder. 

Esta vez los verdes, aquellos militante pro aborto que dieron el batacazo aprobando la ley en Diputados, no están organizados como los celestes, de diálogo cotidiano con sus senadores. "Graham no garantiza la tutela de la totalidad de los derechos humanos de todos los niños reconocidos como tales por la Constitución nacional", denunciaron y se declararon en estado de "alerta permanente". O sea, de sólo descubrirse en el orden del día el pliego coparán el Congreso. 

Las senadoras que aún insisten en aprobarlo recuerdan que casi no hubo candidatas a ser defensores que se expresaran en contra del aborto y será una nueva etapa tener que hacer esa pregunta en las entrevistas. Quedan pocos días para evitarlo.