Transición

Perotti exigió que el socialismo garantice el funcionamiento del Estado y deje "de salvar amigos"

La mesa técnica del electo gobernador manifestó su preocupación por el déficit provincial a partir de diciembre y pidió no avanzar en la cobertura de cargos en organismos de control.

Con un clima de extrema tensión entre ambos frentes, los representantes del electo gobernador en la mesa de transición desmintieron las afirmaciones del Ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y negaron que las cuentas de la Provincia se encuentren saneadas.

La preocupación desde el 10 de diciembre radica en la suma de 19.000 millones de pesos, cifra estimada de déficit con el cual Omar Perotti asumiría en la Casa Gris.

A la polémica sobre la garantía del cumplimiento de la política salarial, un reclamo constante en la voz de los gremios, el justicialismo suma más dudas. En diálogo con LPO, Rubén Michlig, uno de los negociadores del cambio de gobierno, sostuvo que "el hecho que se garantice el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre, no quiere decir que se resuelva el problema del déficit y la falta de recursos para enfrentar la deuda flotante".

"Si se pagan los sueldos se dejan de pagar los otros componentes del gasto provincial que son los contratistas, los proveedores, los municipios y comunas o la atención de los distintos gastos de los hospitales", subrayó el integrante de la mesa chica del perottismo.

 Si se pagan los sueldos se dejan de pagar los otros componentes del gasto provincial que son los contratistas, los proveedores, los municipios y comunas o la atención de los distintos gastos de los hospitales 

Asimismo, Michlig volvió a remarcar que la importancia de contar con recursos hasta el mes de marzo incluye "garantizar la atención de las cuestiones sociales, de los comedores escolares, de la provisión de combustible o los prestadores del IAPOS", enumeró.

Si bien el Ministro de Economía de la Provincia ratificó que aún resta la llegada de fondos de Nación por más de 5800 millones de pesos en los próximos días (lo cual traería recursos genuinos a las arcas provinciales), el gobierno entrante ya analiza tener que recurrir a otras herramientas para obtener dinero.

Una de las posibilidades que ya estudia el equipo de Perotti es la de acudir al crédito temporario con el agente financiero del estado provincial.

"Al Gobernador se lo ve muy preocupado por nuestros equipos pero nosotros estamos preocupados por lo que nos dejan. Desde agosto pedimos al Gobierno que tome las medidas presupuestarias y financieras necesarias pero ha continuado el nivel de gasto.

   Al Gobernador se lo ve muy preocupado por nuestros equipos pero nosotros estamos preocupados por lo que nos dejan  

E incluso también siguieron con otras medidas que habíamos acordado no avanzar, como es el caso de licitaciones de obras, aperturas de sobres e incluso, enviando pliegos de posibles nombres para ocupar lugares en organismos de control", se quejó Michlig.

En la misma línea que Omar Perotti, integrantes del equipo se hicieron eco de las declaraciones vertidas días atrás por el rafaelino e insistieron: "estamos frente a una emergencia social y económica y eso es lo urgente. Pero parece que a Lifschitz le interesa más intentar salvar a los amigos con cargos que dejarnos un estado funcionando ", concluyó un hombre del riñón del Gobernador.