Cuestionan a Lifschitz por el pago de adicionales millonarios para el Museo del Deporte

El socialista otorgó $50 millones al nuevo museo para la adquisición de tecnologías y ampliación de obras a través de tres decretos firmados en la última semana.

 Cuando faltan 35 días para que finalice su mandato al frente de la Casa Gris, el gobernador Miguel Lifschitz habría girado sumas millonarias para el pago de adicionales al Museo del Deporte.

Por tal motivo, el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo, objetó los tres decretos por los cuales se habrían desembolsado 50 millones de pesos extra para la mega obra ubicada en la zona sur de Rosario.

A través de un pedido de informes, Cardozo le solicitó al Ministerio de Innovacción y Cultura que "se ratifique o rectifique" si efectivamente se dispusieron de esos fondos para adicionales de un proyecto que lleva gastado más de mil millones de pesos, calculó el concejal macrista.

Vista panorámica del Museo del Deporte 

Según las capturas de pantalla que adjuntó el edil en su pedido de informes, ya que los decretos no están disponibles en el sistema de consulta de la provincia, el gobernador habría reorientado partidas para tres empresas de forma directa:

"La más llamativa es la autorizada por Decreto 3068 del pasado 17 de octubre, donde se ordena pagar a la empresa Proyecciones Audiovisuales S.A. la suma de 591.000 dólares, para provisión de equipamiento tecnológico, instalación, soluciones y puesta en marcha (...) de soportes en áreas del Museo del Deporte", reza el texto del decreto.

Además, "en la redacción no se establece claramente los motivos y hasta hay argumentos pueriles" criticó Cardozo en alusión a fragmentos de los considerando dónde se señala que la erogación por casi 600 millones de dólares "vale la pena porque agrega memoria, sentido, belleza aprendizajes múltiples para la ciudadanía".

La firma Proyecciones Audiovisuales ya venía siendo cuestionada por el concejal desde la instalación de una mega pantalla en el frente del Museo que costó más de mil doscientos millones de dólares por dónde se proyectaron los partidos del mundial de Rusia; "es una obra de dudosa urgencia", consideró.

 Es una obra de dudosa urgencia 

En el decreto 3023 del 16 de octubre, se adjudica la suma de 13.835.000 a la empresa Museos Deportivos S.A., por el pago de una etapa adicional a la obra y explica en los fundamentos "que como consecuencia de distintos actores que participan en la definición del contenido del mencionado museo, se determinó la incorporación de nuevos dispositivos escenográficos, lo cual se hace imprescindible la contratación de la séptima subetapa".

Por último, en el decreto 3179 de 28 de octubre se destinan 4 millones y medio de pesos a la firma De Paoli Trosce en concepto de adicionales.

"Coincidimos en la necesidad de poner en valor a la zona sur -de Rosario- donde hacen falta un montón de servicios esenciales como un buen servicio de agua potable, iluminación pública, calles, parquizado, pero habría que ver si este proyecto era prioritario cuando a pocas cuadras de ahí, está el Hospital Regional de San Martín y Circunvalación a medio hacer", cuestionó Cardozo.

 Habría que ver si este proyecto era prioritario cuando a pocas cuadras de ahí, está el Hospital Regional de San Martín y Circunvalación a medio hacer

Es que la ampliación de partidas para el Museo del Deporte se conoce en medio de los cruces entre el socialismo y el peronismo por la transición donde el oficialismo reconoció inconvenientes para el pago de la cláusula gatillo y en el equipo de Perotti denuncian que el déficit supera los 19 mil millones de pesos.

A su vez, en la misma semana, el gobierno provincial fue blanco de críticas cuando se dio a conocer un decreto por el cual le entregó un subsidio no reembolsable de un millón de pesos al Jockey Club de Santa Fe para el cambio de luminarias de las canchas de tenis.

Decreto 3179 de 28 de octubre de 2019

Decreto 3068 de 17 de octubre de 2019

Decreto 3023 de 16 de octubre de 2019