México

Alberto llamó de urgencia a Kulfas para abordar el tratado automotor con México

El economista suena como ministro de Producción. Por presión de las automotrices, Macri postergó este año la liberación del comercio.

Alberto Fernández le pidió al economista Matías Kulfas viajar de urgencia a México para participar de una reunión con funcionarios del gobierno de López Obrador para abordar la demorada renegociación de la industria automotriz y la posibilidad de que ingrese a la nación azteca carne y granos argentinos.

La convocatoria a Kulfas fue confirmada a LPO por fuentes de la delegación que arribó esta mañana la Ciudad de México y se alojó en el hotel Camino Real del lujoso barrio Polanco.

La reunión técnica se realizará el lunes a la mañana. Estarán por parte del gobierno mexicano el poderoso canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario para América Latina, Maximiliano Reyes Zuñiga y Enrique Acevedo, subsecretario de Industria. De la parte argentina irán Felipe Solá, Matías Kulfas y Cecilia Todesca. Luego de ese encuentro, Alberto Fernández se reunirá con López Obrador en el Palacio Nacional.

La información sugiere que el ex gerente del Banco Central podría ser ministro de Producción y no de Hacienda, como se especulaba. Ese cargo recaería en Guillermo Nielsen, cuyo rol en la renegociación de la deuda externa en 2005 fue elogiado por Cristina Kirchner durante las presentaciones de su libro "Sinceramente".

Este viernes, Nielsen se mostró junto a uno de los acreedores europeos de aquella negociación y volvieron a crecer las versiones sobre su desembarco en el próximo Gobierno.

Matías Kulfas. 

La urgencia de las automotrices mexicanas se debe a la demora en aplicarse el acuerdo bilateral de libre comercio para el sector automotor (AC55), firmado en 2002 y suspendido por Cristina Kirchner en 2012.

Macri había prometido liberarlo en marzo, pero la presión de las concesionarias, agrupadas en Adefa, lo obligó a estirarlo otros tres años. De esta manera, el presidente electo deberá decidir si libera el mercado con México en el tercer año de su mandato y Kulfas empezará la negociación este mismo lunes en la capital de ese país.

Alberto Fernández quiere corregir el déficit comercial que favorece a México en unos USD 1.000 y para eso piden que la nación azteca permita el ingreso libre de carnes y granos de la Argentina. Hoy, la enorme cantidad de parrillas argentinas que hay en México utilizan básicamente carne de Estados Unidos y de Sonora. De Sudamérica sólo ingresa algo de Paraguay y Uruguay.

"Venezuela y Cuba pueden tener intención, pero no capacidad real de influir en Latinoamérica"

El lunes a la tarde Alberto será recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien intenta posicionar como referente regional para compensar su disputa con el brasileño Jair Bolsonaro. Pero como reveló LPO, AMLO no tiene interés en asumir un liderazgo regional. 

Esta mañana fue recibido por el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúgiña, quien hace 15 días viajó a Argentina para reunirse con Fernández en su oficina de campaña y pactar la gira que empezó hoy.